El pequeño José Rodríguez no dejaba indiferente a nadie con su fútbol de calidad y despliegue en las canteras de su Villajoyosa natal y del Hércules de Alicante. Tanto despuntaba que el todopoderoso Real Madrid lo reclutó para su cantera. Con tan sólo 15 años tuvo que trasladarse a la capital para empezar su andadura profesional en el fútbol, con el gran sacrificio que supone la distancia con la familia en chavales de tan corta edad. En los escalafones inferiores del Real Madrid sorprendió nada más llegar, su talento le hacía jugar en categorías por encima de su edad, demostrando un descaro y una sapiencia impropias de un canterano. De este modo, directamente del equipo juvenil merengue pasó a su primer filial, sin jugar siquiera en el “C”.
Muy pronto potentes clubes europeos llamaron a su puerta, sobre todo el Arsenal que hasta llegó a reunirse con el futbolista para tratar de convencerlo, pero el Real Madrid sabía la perla que tenían en su “Fábrica” y apostaron firmemente por el jugador. En poco tiempo su fútbol fue desarrollándose cada vez más rápido y hasta el propio José Mourinho se fijó en él, tanto que lo hizo jugar con el primer equipo tanto en Copa del Rey como en Liga y, sobre todo, marcado para el recuerdo queda su debut en Champions League siendo hasta el momento el futbolista del Real Madrid más joven en debutar en la máxima competición de clubes europeos.
Tras su prometedora llegada al fútbol de élite, en la temporada 2014/2015 se acordó con el jugador su cesión a un Deportivo de La Coruña en horas bajas, pero con el objetivo de que fuera un escenario propicio para que pudiera tener continuidad en Primera División y no ver estancada su progresión. Se erigió en pieza importante de aquel equipo coruñés en reconstrucción, sumando gran cantidad de minutos y aportando siempre desde la posición de mediocentro pero con libertad de movimientos para llegar al área rival. Importante mencionar que tuvo un entrenador como Víctor Fernández que apostó decididamente por él, algo fundamental para el desarrollo de futbolistas tan jóvenes. Después de esa fructífera temporada, es fichado por el Galatasaray turco, donde tras realizar una buena primera vuelta empieza luego a contar con pocos minutos, por lo que sale del club turco rumbo a la Bundesliga a final de temporada. Este curso, en el Mainz 05 ha gozado de escasas oportunidades e incluso cuando las ha tenido se le ha visto demasiado ansioso por ganarse en pocos minutos la titularidad. Sin tener el protagonismo esperado, era conveniente para todas las partes una salida en enero.
Las bajas en el centro del campo de un cuestionado Málaga C.F., obligaban a reforzar la demarcación de mediocentro en este mercado invernal. La ausencia prolongada de Kuzmanovic y los contínuos problemas de Recio precisaban incorporar un futbolista en esa posición capaz de entrar en el equipo titular desde el primer momento. Tras barajarse varios nombres, finalmente la dirección deportiva del club ha decidido no sólo cubrir esa demarcación, sino además potenciarla dándole una vuelta de tuerca más a las aportaciones que tenían hasta la fecha los centrocampistas del equipo. Y es que el fichaje de José Rodríguez no se ciñe concretamente a los perfiles de los mediocentros que venían jugando hasta ahora en el equipo costasoleño. El alicantino es más un mediocentro de recorrido, capaz de entrar en el juego de ida y vuelta defensivo-ofensivo, a lo que añade talento individual, notable capacidad para el pase, visión de juego y mucha llegada. En plenitud de condiciones, debe ocupar el rol de lo que los ingleses llaman box-to-box, un centrocampista de área a área. Mejor dotado física y tácticamente de lo que puede parecer a simple vista, posee también un buen golpeo del esférico fundamentalmente con el interior de su pie derecho. El mayor inconveniente que puede tener es su inactividad en los últimos meses y la posible falta de confianza que esto le haya podido causar. A sus todavía 22 años, requiere continuidad en su carrera, la que tan temprano comenzó y la que lleva casi dos años necesitada de confianza, arraigo y minutos para volver a demostrar las cualidades que lo llevaron a ser una de los futbolistas más prometedores del país hace muy poco tiempo. Un nuevo fichaje invernal del Málaga C.F. llamado a entrar en el once titular desde el primer momento.
@carreterojm8