Los clubes de LaLiga Santander se han estrechado firmemente el cinturón en este mercado invernal. De hecho, según los datos facilitados por LaLiga Santander hoy en el CSD, sólo cinco equipos han pagado algún traspaso durante el mes de enero. Entre ellos, el Málaga. El club blanquiazul ha abonado unos dos millones de euros al Leicester City por Luis Hernández. El resto de incorporaciones malaguistas han sido cesiones (Peñaranda y José Rodríguez) o a coste cero, como Demichelis.
Amén del Málaga, el resto de equipos que han invertido en fichajes en este mercado invernal han sido Sevilla (10,5 millones), Granada (2,8), Celta de Vigo (1,2) y Betis (1). En total, estos cinco clubes españoles se han gastado en traspasos 18 millones de euros en el último mes de enero. El gasto en este concepto de los otros 15 equipos de Primera ha sido cero.
Estos 18 millones suponen un 33 por ciento menos que la pasada campaña. Las claves que justifican esta tendencia a la baja de los equipos españoles se basa en el control económico, la correcta gestión, el agitado mercado de invierno y la sanción a los equipos madrileños, según se desprende del estudio Football Transfer Review, desarrollado por Prime Time Sport y presentado este miércoles en el Consejo Superior de Deportes.
En lo que se refiere al Málaga, ha dado cuatro altas y cero bajas, siendo el Granada el equipo que se ha llevado el dudoso honor de ser el equipo con más operaciones en el mercado, seis altas y seis bajas.
En el apartado de ventas, los ingresos en LaLiga Santander han disminuido un cincuenta por ciento hasta los 33 millones de euros, cantidad más baja de las cinco grandes ligas europeas. El Villarreal encabeza la lista de ganancias con la venta del brasileño Pato al Tianjin Quanjian chino por 18 millones de euros, mientras que el Sevilla también ha vendido a Kolodziejczak (7,5) al Borussia Moenchengladbach y a Kiyotake (6) al Cerezo Osaka japonés, y el Celta de Vigo a Naranjo (1,2) al Genk belga. En total, LaLiga Santander ha realizado 42 nuevas incorporaciones en enero, de las cuales 29 han sido en formato de cesión y cinco a coste cero.
Los equipos de LaLiga Santander han invertido esta temporada, entre el mercado de verano e invierno, un total de 495 millones de euros en nuevos jugadores, la tercera cifra más alta de la historia, siendo el Atlético y el Barcelona los que más han gastado.