Pocos malaguistas no recuerdan a Paulo César Wanchope Watson. El exjugador costarricense jugó en el Málaga la temporada 2004/05 bajo las órdenes de Gregorio Manzano primero y Antonio Tapia después. Fue un curso muy complicado, pero el equipo acabó salvando la categoría. El tico guarda muy buenos recuerdos de aquella campaña, de la ciudad y de su afición, que nunca olvidará el espectacular golazo que marcó ante el Numancia en la jornada 4, una diana que quedará siempre en el recuerdo junto a la de Miguel Ángel, también en ese duelo. El costarricense, ahora centrado en su carrera como entrenador, ha atendido la llamada de ElDesmarque Málaga con motivo de la visita de Costa Rica (de la que fue seleccionador en 2015) a Málaga para disputar este sábado un amistoso contra España.
En primer lugar, ¿qué es de Paulo Wanchope? ¿Qué le ocupa actualmente?
Ahora soy técnico, estuve varios años preparándome en Inglaterra, sacándome las licencias de entrenador. Ahora estoy en proceso de terminar la licencia 'Pro'. Estuve hace poco vinculado a un equipo costarricense como gerente (director) deportivo, en el Deportivo Saprissa, pero hace unos mees renuncié al trabajo para dedicarme a la dirección técnica (entrenador). En estos momentos estoy esperando una oportunidad para iniciar un nuevo proyecto como entrenador. Estoy viajando mucho, estuve hace poco en Inglaterra en algunos clubes.
Su querida Costa Rica visita una ciudad que conoce bien, Málaga. ¿Qué recuerdos tiene de la ciudad y del club?
Tengo muy buenos recuerdos de la ciudad y del club, pero sobre todo de la gente que es muy apasionada por el fútbol y muy alegre. Toda mi familia y yo disfrutamos muchísimo del poco tiempo que estuvimos en Málaga. Me acuerdo que los primeros días que estuve allí era verano, con mucho calor, muy similar a lo que vivimos aquí en Costa Rica. Me sentí muy bien desde el primer día.
Sólo estuvo aquí una temporada, pero ¿le marcó en lo personal?
Me marcó muchísimo. El ambiente familiar del club y la afición, que vive los partidos de casa con mucha intensidad, apoyan mucho al equipo. Siempre me sentí muy cómodo jugando en Málaga.
¿Sigue al Málaga desde la distancia? Ha empezado muy mal este año.
Sigo mucho la liga española. Obviamente estoy pendiente de los equipos en los que milité. He visto la evolución también del estadio, que fue remodelado... Cuando estaba allí ya se veía que el club iba a mejorar, aunque tiene sus altos y bajos. Esperamos que pueda remontar y cerrar mejor esta campaña.
En aquel curso 2004/05 también fueron duros los comienzos, pero al final se logró la permanencia. ¿Cómo lo recuerda?
Fueron duros, sufrimos lesiones claves, algunos jugadores se tenían que adaptar, yo me incluyo... Costó un poco, pero gracias a Dios al final conseguimos lograr la permanencia para la institución. Recuerdo partidos muy tensos con el objetivo de salvar la categoría y lo pudimos hacer. Hubo salidas difíciles, recuerdo que ganamos algunos partidos en los últimos minutos, pero lo importante es que logramos la permanencia.
Hábleme de la selección de Costa Rica que se mide a España este sábado.
Es una selección experimentada, con algunos jugadores jóvenes que han dado que hablar y se han integrado bien. Hay una base importante del Mundial de Brasil 2014 y eso hace que sea un equipo sólido que se conoce desde hace muchos años, llevan jugando juntos desde las categorías inferiores. La convicción de todo el grupo es mejorar y llegar lo mejor posible al Mundial. El objetivo principal es hacer muy buen torneo y creo que tienen toda la capacidad para igualar lo que se hizo en Brasil.
¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Le gustaría volver a Europa?
Dentro de mis planes buscar una posibilidad. Sí me gustaría regresar a Europa. Los años que estuve en la liga inglesa me marcaron mucho, al igual que en la española. Uno desearía estar en ese nivel, pero hay que ir paso a paso e ir cumpliendo objetivos antes de dar ese importante salto. Seguiré esperando, analizando opciones para dar el paso a la dirección técnica.