El Observatorio del Fútbol CIES arroja estudios interesantes periódicamente. El último de ellos da algunas claves del mercado, de adónde acuden los clubes para mejorar las plantillas. Concretamente, de dónde procedente los jugadores que integran los planteles actuales de las cinco mejores ligas de Europa (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia). Y el Málaga ofrece alguna coordenada interesante.
El estudio engloba los 98 equipos de las citadas cinco ligas. Está ordenado en porcentajes respecto al total de la plantilla. El Málaga es el 21º en esa lista, 15 de los 28 jugadores que han participado a las órdenes de Míchel o José González a lo largo de esta temporada en un partido oficial proceden de equipos foráneos. Un 53.6%. El Manchester City es el equipo que más se refuerza fuera. 17 de los 22 jugadores que ha empleado Guardiola esta campaña proceden de fuera. Tras él, Chelsea y Lazio.
Afinando más en el análisis, el Málaga es el tercer club de LaLiga Santander que más ficha fuera de las fronteras patrias. Sólo el Sevilla (4º con un 70.4%) y el Celta de Vigo (16º con un 55%) aparecen por delante de la entidad de Martiricos en este particular ranking. Atlético de Madrid, Betis, Valencia y Barcelona son los siguientes.
De alguna manera, más de la mitad de los fichajes que realiza el Málaga proceden de mercados anteriores, síntoma de que la red de ojeadores y las relaciones con agentes son amplias, no se ciñen al marco concreto del país.
Creo que la lectura es que estamos englobados en un grupo con Sevilla, Celta, Atlético, Valencia, Barcelona... Todos con capacidad de traer a los mejores jugadores de otras ligas, o al menos jugadores importantes. Sin embargo el Málaga está trayendo un nivel bastante bajo ya que no tenemos capacidad. Y deberíamos aprender de Equipos que no aparecen como Getafe, Leganés o Éibar que fichan descartes de equipos buenos, y destacados de segunda, y así arman equipos con experiencia, trabajo, y en definitiva más competitivos que el nuestro