Consumado el descenso virtual a Segunda (nadie cree ya en los milagros), todo el mundo se pregunta cuándo se rubricaría el fracaso matemático. En el Málaga planifican a dos manos el venidero proyecto en la categoría de plata del próximo curso. Si bien, aún restan nueve jornadas en las que competir y en las que el equipo de José González podría dejar algún que otro récord negativo más allá del que ya acumula en sus propias carnes el entrenador gaditano.
Lo cierto es que el Málaga podría convertiste en el peor colista de los últimos 20 años. Y eso es mucho decir. Sabiendo que el fútbol es un deporte donde las cuentas nunca son exactas y lo impredecible está a la orden del día, sirve una sencilla regla de tres para saber cuántos puntos más podría sumar el equipo si sigue la progresión aritmética de las primeras 29 jornadas.
A saber, los de José González han sumado 14 en 29 partidos, por lo que sumarían cuatro puntos más en lo que resta de temporada (para ser exactos 4,34 en nueve partidos). Sea como fuere, no llegaría a los 20 puntos, cifra que marca el peor registro de las dos últimas décadas de competición en Primera división desde que la Liga regresara a los 20 equipos y el Sporting bajara a Segunda en 1998 con 13 puntos. En los últimos 20 años, han bajado de categoría como colistas y con 20 puntos el Granada en la campaña pasada y el Córdoba en la 2014/2015.
En cuanto al descenso matemático, son unas cuantas las variantes a tener en cuenta, pero para evitar mareos innecesarios a estas alturas de la película, añadamos variables totales para plantear casos sencillos. En el mejor de los supuestos, en el que el Málaga ganara todos los partidos en juego, incluido el que le medirá al propio Levante, y el cuadro granota gana el resto, el descenso matemático llegaría para los de Martiricos a falta de tres jornadas para el final de temporada. Este final también se produciría si Málaga y Levante calcan los resultados en las jornadas venideras.
En el supuesto que el cuadro blanquiazul mantenga la distancia con la permanencia en los 13 puntos actuales y el Levante venza al Málaga en la jornada 33, el descenso ya sería matemático tras el choque en el Ciutat de Valencia. En el peor de los casos, en el que el cuadro granota lo ganara todo y el Málaga no sumara un punto más en las próximas jornadas ante Villarreal, Deportivo y Real Madrid, el descenso matemático se consumaría tras la visita del conjunto blanco.