Es Noticia

Un sueño a duermevela (0-4)

D. Marín

El sueño del Málaga de juveniles duró 90 minutos, lo que tardó en desarrollarse el partido de cuartos de final ante el Barcelona. El equipo blanquiazul cuajó una gran primera parte y mereció irse por delante al descanso, pero, tras el primer gol del campeón de la UEFA Youth League al poco de empezar la segunda mitad, se descompuso, y varios errores no forzados abultaron el resultado final (0-4). El castigo, excesivo para los jóvenes de David Cabello, no empaña su brillante temporada, que tiene su continuación en la Copa del Rey.

Como era de esperar, el respeto tácito se adueñó de los primeros minutos. El Barcelona es el actual campeón de Europa de la categoría, pero el Málaga no le va a la zaga, es el actual subcampeón de España y cumplía su quinta participación consecutiva en el prestigioso torneo. Las canteras de ambos clubes son de las mejores del país, y estos futbolistas saben jugar. Al Málaga se le presentó un problema muy temprano. Su ‘9’, Chapela, tuvo que pedir el cambio por lesión en el minuto 13. Pero lo que era un problema se convirtió en una solución con la entrada del rápido Mario Mendes, que hizo un roto por banda izquierda en la primera mitad.
Así, las mejores ocasiones hasta el descanso fueron para los de David Cabello, formado como jugador, por cierto, en La Masía, y la mayoría nacieron en las bicicletas del Mendes, natural de Guinea-Bisau. La primera la finalizó alta con la zurda Alberto, pero la más clara fue un balón de Mendes al segundo palo para que Mini fallara cuando todos alzaban ya los brazos. Corría la primera media hora del partido, y eran los mejores minutos del Málaga, que llegaba muy bien por banda y que tenía ahogado al Barcelona en la presión a su salida de balón.
Pero jugar tan adelantado exige mucha concentración defensiva. Un fallo o un descuido a la espalda de la línea de centrales puede ser fatal. Fue el único recurso del Barça, que tuvo su ocasión más clara en una falta que rompió con la zurda Collado y que Álvaro Fernández salvó tras un rebote en Meléndez, que cerraba la barrera. Alejandro Marqués clausuraba la primera parte con un disparo que desvió un defensor blanquiazul. El Málaga se iba empatando a cero, pero con la sensación de estar mejor plantado y de tener más claras las cosas que el Barcelona. Se mereció más el equipo blanquiazul al descanso, y menos, mucho menos, en la segunda mitad.
Porque lo que vino después fue un auténtico suplicio para los jóvenes blanquiazules. Todo salió torcido tras el descanso. El Barça se adelantó en el minuto 48 en una jugada en la que la defensa malaguista pecó de falta de contundencia. Se dejó botar un balón en el área y Collado, muy atento, metió la zarpa y fusiló a Álvaro. El Málaga se hundió pese a tener media vida por delante y desconectó del encuentro. Al poco rato ya perdía 0-2. Era el minuto 54 y el partido se alejó definitivamente.
Pese a todo, el Málaga le echó valentía y Meléndez intimidó con un lejano disparo, pero volvió a pagar los desajustes, ya con la intensidad del choque menguada. Edgar tuvo el tercero, pero salvó Álvaro Fernández, que vio después cómo Guillem se la colaba por debajo de las piernas y cómo Alejandro Marqués hacía lo propio tras un error de confianza en la salida de la pelota. El 0-4 era demasiado sonrojante para los méritos de ambos equipos, pero el Málaga ni tuvo su día ni tampoco suerte con las lesiones. A la baja de Chapela al principio, se unió la de Carmelo al final, que tuvo retirarse a los pocos minutos de salir al campo con todos los cambios realizados. El Málaga acabó con diez jugadores sobre el césped y con cuatro goles en contra. Un castigo excesivo para los blanquiazules, que no empaña en absoluto su gran temporada. Ahora viene la Copa del Rey y el recuerdo fugaz de este sueño a duermevela que también sirve para crecer.
Ficha técnica:
Málaga CF: Álvaro Fernández; Benítez (Carmelo, min.81), Juande, Yousef, Meléndez; Hugo, Mini, Iván Jaime (Rodri, min.62), Juan Cruz (Rubén, min.70), Alberto (Kara, min.59); y Chapela (Mario Mendes, min.13).
FC Barcelona: Iñaki; Mate (Arnau, min.83), Chumi, Mingueza, Miranda (Martín, min.58); Jandro (Calavera, min.78), Riqui Puig, Collado (Lucas de Vega, min.71); Edgar (Konrad, min.69), Guillem y Alejandro Marqués.
Goles: 0-1, Collado (min.48); 0-2, Riqui Puig (min.53); 0-3, Guillem (min.66); 0-4, Alejandro Marqués (min.77).
Árbitro: Alberola Rojas, Antonio (hermano de Javier, que pita en Primera. Comité Castilla-La Mancha). Amonestó a Mini, Yousef y Rodri, por parte del Málaga; y Miranda y Collado, por parte del Barcelona.
Incidencias: Partido de cuartos de final de la XXIV Copa de Campeones de División de Honor disputado en la Ciudad Deportiva Sur de Ciudad Real.

 

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Pinito

    Otros iguales que sus hermanos mayores : muchos pasesitos cortos, penosos fallos en defensa y prácticamente sin tirar a puerta.