El Atlético Malagueño ya es campeón del Grupo IX de Tercera. La victoria del pasado domingo ante el Mancha Real (0-3) certifica matemáticamente el primer puesto, por lo que el filial blanquiazul tendrá el privilegio de poder jugarse el ansiado ascenso a Segunda B en una única eliminatoria. Y ya hay cinco posibles rivales confirmados: Unionistas, Oviedo Vetusta, Yeclano, Mutilvera y Espanyol B.
Al igual que el Malagueño, el filial del Oviedo se proclamó campeón de su grupo (Grupo II) este domingo. Un fin de semana antes lo hicieron la Mutilvera en el Grupo XV y el Yeclano en el XIII. Bastante antes lo logró el Espanyol B, a priori uno de los equipos más fuertes de Tercera, que certificó el primer puesto en el Grupo V hace más de un mes, en la jornada 32 del campeonato. Y el último en sellar el liderato ha sido el Unionistas de Salamanca (Grupo VIII) con su victoria ante el Becerril de este mismo mismo martes (5-1).
Así, estos cinco equipos y el Atlético Malagueño son los primeros seis campeones y los que tienen asegurada esa eliminatoria directa por el ascenso a Segunda B. Los otros 13 posibles rivales del equipo blanquiazul serán los campeones de los grupos I, III, IV, VI, VII, X, XI, XII, XIV, XVI, XVII y XVIII.
De no conseguir el ascenso en ese primer evite directo a doble partido, los equipos eliminados optarían a una nueva posibilidad para ascender en unas rondas eliminatorias con los segundos, terceros y cuartos clasificados de cada uno de los grupos, algo que ya le ocurrió al Malagueño el curso pasado. Perdió contra la Segoviana en la primera eliminatoria, venció al Peña Deportiva de Ibiza en la segunda y cayó ante el Adarve en la tercera y última.