Basti es sin duda uno de los alumnos aventajados de Ben Barek. El paleño debutó en el primer equipo del Málaga de la mano del entrenador marroquí cuando sólo tenía 17 años. Ambos se procesan una estima especial. Existe química entre los dos, salta a la legua. Por eso no había mejor maestro de ceremonias para el homenaje de esta tarde que el miembro del área social de la Fundación y que cada vez está asumiendo más funciones representativas y propias de consejero consultivo.
Fueron continuas las bromas y las anécdotas de Basti sobre Ben Barek, pero también hubo lugar para el recogimiento. Especialmente emotivo fue el discurso inicial del malagueño como punto de partida al acto de inauguración de su puerta. Fue un discurso corto, pero conciso, cargado de contenido y sentimiento, y con un guiño final: "Si tú estás bien, todos nosotros estamos bien". Lo reproducimos íntegro a continuación.
"Buenas tardes a todos, a los que estáis aquí y a los que nos estáis viendo en directo.
Bienvenidos a uno de los actos más importantes de nuestro club. Y lo es porque hoy queremos honrar la figura de una persona que está muy presente en nuestras vidas y nuestros corazones.
Abdallah Ben Barek ha sido un excelente futbolista, ha sido un excelente entrenador, ha sido un excelente coordinador de cantera y es un excelente consejero consultivo. Pero más excelente aún son los valores que ha impregnado a quienes hemos tenido el placer de compartir momentos con él.
Ben Barek, Abdallah Málaga o Pajarito nos ha enseñado a luchar ante la adversidad, a ser exigente y competir al máximo para alcanzar nuestros sueños, pero también nos ha marcado el camino de las bondades del fútbol, a sonreír, a ser mejores personas, y como a él le gusta decir, a ponerle un poco de color a la vida.
Gracias también por unir a dos pueblos. A dos culturas. A dos países hermanos. España y Marruecos. Marruecos y España. Has sido durante toda tu vida un claro ejemplo de integración, de tolerancia y de respeto entre las personas.
Míster, de verdad, significas mucho para este club, para todas las personas que lo componen y para todo el malaguismo. Eres todo un ejemplo de lo que debemos ser en esta vida.
Sólo me queda decirte una cosa con la que quiero dejar paso a los representantes de las instituciones de la ciudad: 'Si tú estás bien, todos nosotros estamos bien'. Muchas gracias".