Es malagueña, de Almáchar. El destino quiso que María Ruiz fuera la goleadora del Málaga Femenino el día que el conjunto blanquiazul logró certificar el ascenso a la Liga Iberdrola. Fue suplente, pero la delantera salió en la segunda mitad y marcó un golazo que dio el triunfo a las de Antonio Contreras en tierras canarias ante el Femarguín (0-1).
"Cuando Antonio me ha llamado para entrar y me ha dado esa confianza, yo he saltado con unas ganas tremendas y sabía lo que quería hacer. Este gol lo he soñado durante mucho tiempo y por fin ha llegado", dijo tras el partido.
"Llevabámos trabajando durante toda la temporada para conseguir esto. Estamos muy contentas y orgullosas de llevar al Málaga donde se merece. El Femarguín en su casa, con su afición, es muy fuerte, pero nosotras llevamos mucho tiempo trabajando este partido y hemos salido con unas ganas y una intensidad increíbles", añadió la malagueña, que agradeció el apoyo de la afición: "Es increíble esta afición y que hayan venido hasta aquí. Este ascenso es también de ellos que nos han apoyado durante toda la temporada".