Quizás sea usted muy joven y, salvo este descenso a Segunda División, haya disfrutado de más éxitos que tristezas con el Málaga. Pero hace más de un cuarto de siglo el club costasoleño desapareció y su filial, el Atlético Malagueño, asumió la responsabilidad de ser el equipo representativo de la ciudad. Durante dos campañas lo fue y logró un primer ascenso de Tercera a Segunda B. Fue tal día como hoy hace 25 años, un 27 de junio de 1993.
Fue una calurosa tarde en Jerez de los Caballeros (Badajoz), cuando aquel equipo blanquiazul lograba empatar sin goles ante el Cristian Lay y se lograba el primer ascenso de muchos tras haber ganado en la ida por 2-1, con Fernando Rosas como entrenador. El Atlético Malagueño sólo duraría una campaña en la categoría de bronce y terminaría descendiendo en junio de 1994. Quizás por ello, y por la necesidad de que el equipo representativo de Málaga llevara el nombre de la ciudad, el 29 de junio de 1994, siendo Federico Beltrán su presidente, el club Atlético Malagueño adoptó la denominación de Málaga Club de Fútbol, S.A.D.
Bajo la denominación de club de fútbol, el equipo blanquiazul disputó su primer encuentro oficial en Adra (Almería) el 4 de septiembre de 1994. Tras una temporada histórica en la que finalizó el campeonato invicto, el conjunto dirigido por Antonio Benítez consiguió ascender a Segunda División B el 28 de junio de 1995, imponiéndose en el último encuentro de la liguilla de ascenso al Jerez de los Caballeros en La Rosaleda.
Pero antes de que se iniciara una nueva historia en el fútbol malagueño, existió un equipo filial que fue representante del club, la ciudad y los colores. Hoy se cumplen 25 años de aquel primer ascenso y desde la Fundación del Málaga, a través de su Área Histórica, se ha organizado un homenaje al Club Atlético Malagueño. Jugadores, técnicos y directivos de la época protagonizarán una charla coloquio en La Rosaleda esta tarde (17:45 horas), rememorando esta etapa en el día del 25ª aniversario de su ascenso a 2ªB.