Manuel Iturra ha sido la primera voz que se ha escuchado públicamente del proyecto malaguista 2018/2019. En el primer día de pretemporada, el mediocentro chileno atendió a los medios de comunicación y dejó un mensaje contundente para lo que ha de venir. Para el futbolista no se puede hablar de otra cosa que no sea ascenso.
"Creo que el Málaga es un equipo grande, es una ciudad con mucha afición y está comprometida. Siento la responsabilidad de subir, hay que asumirla desde el primer día. Tenemos que ser un equipo importante de la categoría. Tenemos que ser ambiciosos, estar comprometidos y el objetivo no puede ser otro que el ascenso. Un equipo como el Málaga no puede tener como objetivo la permanencia en Segunda. Debemos ser ambiciosos y competitivos", explicaba Iturra.
El chileno, que jugó Champions con el Málaga y ha conocido distintas Ligas, espera afrontar la campaña con la ambición que necesita el Málaga y con la ilusión que precisa el reto de regresar a la élite. "Afronto esta etapa con la misma ilusión, con la ambición que tenemos que tener de devolver al Málaga a Primera, es el objetivo primordial. Hemos visto cómo han respondido los socios, con esa ilusión y ganas tenemos que afrontar el año. Es el momento de estar unidos para sacar esto adelante. Debe ser una excelente temporada", argumentó.
Con todo, cree Iturra que nada tiene que ver esta categoría de plata con la que le tocó vivir cuando militó en el Murcia. "La Segunda ha cambiado mucho, ves los equipos y parece la Primera, sólo falta el Madrid, el Barcelona y algunos grandes. No va a ser fácil. Es una liga igualada, competida, muy larga, irás a campos muy difíciles. Conozco la categoría, pero esta va a ser una Segunda más dura que hace años con muchos equipos que aspiran a lo mismo".
Tiene trabajo por delante el club que se ha encontrado hoy con 24 efectivos en el primer día sin contar a En-Nesyry y Michael Santos, ausentes con permiso del club. Desde la dirección deportiva se habló de contar con una plantilla corta para esta campaña. "No hemos hablado aún de fichajes ni nada. Ha sido más una charla informal. Hace poco que se ha fichado al entrenador y al director deportivo, confío en ellos, en lo que pueda venir y pueda irse. No he hablado aún con ellos, es el primer día. Es una decisión del club, tengo muy buenas referencias de ambos, sobre todo en el aspecto humano que será fundamental. Han logrado éxitos y ojalá no sea este año una excepción", señaló.
Iturra, que le queda aún un año de contrato y está pendiente de saber si quieren contar con él para este año en Segunda, cree que una plantilla reducida podría ser más gestionable. "Teniendo una plantilla reducida habrá más rotación, mejor gestión, más implicación. Lo que diga el director deportivo y de Muñiz va a misa", dijo entre risas Iturra.