Ni el descenso a Segunda División ni los escasos avances en la planificación deportiva para la próxima temporada han podido con la ilusión del malaguismo. Había pocas dudas al respecto, pero la afición ha demostrado que no va a dejar solo al equipo en su travesía por el 'infierno'. El Málaga ha superado ya la barrera de los 16.000 abonados y el número de socios sigue creciendo, aunque obviamente lo hace a un ritmo más lento que durante las primeras semanas de campaña. Sin embargo, todavía se prevén muchos movimientos en la plantilla cara al próximo curso, por lo que si la dirección deportiva cierra nuevos fichajes y arma un plantel todavía más ilusionante la cifra de abonados seguramente daría otro estirón.
¿Y el resto de equipos de la Liga 123? En una clasificación virtual de los conjuntos con más abonados a estas alturas el líder sería el Zaragoza, que el 22 de julio informó que llegó a los 20.000 socios. El conjunto maño, un histórico del fútbol español, lleva varios años de capa caída, pero el zaragocismo sigue dando la cara por su equipo y soñando con el regreso a Primera. El segundo lugar del podio lo ocuparían Las Palmas y Málaga, que llevan un número muy similar de socios a estas alturas. El club canario hizo público su último dato el 25 de julio, cuando registraba 16.038 socios. El Málaga, aunque no lo haya anunciado por sus canales oficiales, también superó los 16.000 el pasado miércoles, por lo que ambos equipos deben estar casi a la par.
Cabe destacar que son datos estimativos porque algunos clubes, como el Cádiz (sería quinto tras el Córdoba) llevan varias semanas sin actualizar los datos. De hecho, el equipo amarillo llevaba 14.000 abonados el 14 de julio, por lo que la cifra habrá aumentado considerablemente aunque no haya nuevos datos oficiales. En una situación similar está el Sporting de Gijón, que el día 19 de este mes llevaba 10.000 socios, pero que no ha informado desde entonces de la nueva cifra.
Los que menos tirón tienen a día de hoy son, sin contar al Rayo Majadahonda y al Reus porque no han facilitado ningún dato, son el Alcorcón (1.700 abonados), el Lugo (2.000), el Nástic de Tarragona (2.773) y el Numancia (2.900). Todos los datos oficiales han sido recopilados por Roberto Bayón, analista de las finanzas de los clubes españoles (gráfico completo en la parte inferior).
Número de abonados a día de hoy en la Segunda División 18/19 pic.twitter.com/fSO6wQuD7s
— Roberto Bayón (@RobertoBayon_) 28 de julio de 2018