Cuando en 2015 se marchó junto a Samu García a Villarreal había incertidumbre de por dónde iría la carrera de Samu Castillejo lejos de Málaga. Tres años en la localidad castellonense han multiplicado su valor. Y ahora, nada menos, aterriza en Italia para jugar en un histórico del fútbol europeo, el AC Milan.
Según las cifras que se manejan desde Italia, el Milan pagará al Villarreal tres millones de euros por la cesión del jugador con una opción de compra obligatoria de 15 millones la siguiente temporada más el pase del delantero colombiano Carlos Bacca. Es el segundo traspaso más caro de la historia por un jugador malagueño, sólo por Isco se pagó más cuando se marchó al Madrid.
Sin duda, un salto en la carrera del zurdo de Huelin, que tendrá a algunos españoles como cicerones, como el gaditano Suso o Pepe Reina. El Milan, que jugará Europa League tras sortear in extremis una sanción de la UEFA por fair play parecida a la que condenó al Málaga, intenta reconstruirse y reverdecer viejos laureles. Precisamente es por esa amenaza de sanción por lo que la operación se hace en el formato de traspaso diferido. No gana una Liga desde la temporada 2010/11 y es el segundo equipo con más Copas de Europa en la historia (siete).
El traspaso tiene su miga en clave malaguista. Aunque en el contrato de la venta del porcentaje de sus derechos al Villarreal no figuraban cláusulas por posibles plusvalías, sí que existe el mecanismo de solidaridad de traspasos de la FIFA, que establece que un 5% de la cantidad del mismo irá para los clubes en los que el jugador se formó desde los 12 a los 23 años. Cuando tenía 12, Samu estaba en el Mortadelo y los 13 los cumplió en el Málaga, donde estuvo hasta los 20. Según los parámetros de la documentación que se puede consultar en los estatutos de la FIFA, al Málaga le correspondería un 3.25% del traspaso y un 0.25% iría para la humilde entidad malagueña.
Al ser una operación con muchas aristas, como ese traspaso de Bacca incluido, y dilatada por esa opción de compra obligatoria para el verano de 2019 es complicado establecer con exactitud la cantidad que recibirán el Málaga y el Mortadelo. Dando por buenos esos 15 millones de euros de los que informa la prensa italiana, y de manera estimativa, el Málaga recibiría casi 500.000 euros y el Mortadelo 37.500. Sería el próximo verano cuando ambas entidades deberían percibir el pellizco económico por el citado traspaso diferido.