Hay muchos tópicos que rodean a LaLiga 1|2|3. Como siempre, hay algo de mito y algo de verdad. Sí es cierto que es una categoría en la que físicamente se exige, hay contacto y para competir hay que saber dar y recibir. Málaga y Extremadura lo saben bien. Hay expectación en la ciudad pacense por el partido y también en el malaguismo.
Málaga y Extremadura son dos equipos intensos (no confundir con violentos), los datos demuestran que el domingo en Almendralejo se enfrentarán los dos conjuntos que cometen más faltas y ven más tarjetas amarillas de los 22 que componen la categoría de plata del fútbol español. Se intuye, pues, un partido de armas tomar en el Francisco de la Hera.
El Extremadura cometió 255 faltas en las 14 jornadas disputadas, lo que da una media de 18,2 por encuentro, por las 249 del Málaga (17,7 por duelo). Viene detrás el Córdoba, con 236. El que menos infracciones hace en la categoría es el Rayo Majadahonda, con 180 acumuladas (12,8 de promedio).
Tiene su correlación el número de faltas con el de tarjetas amarillas. El conjunto más amonestado de LaLiga 1|2|3 es el Extremadura, con 49 tarjetas amarillas (3.5 por partidos), seguido del Málaga, con 42 (3 justas por partido). Sigue el Lugo, con 41, mientras que el menos amonestado es el Reus (25, 1.7 por duelo). En expulsiones, el Extremadura acumula tres y el Málaga dos, las de El Sadar de N'Diaye y Blanco Leschuk. Deportivo (cinco) y Nàstic (cuatro) encabezan esta faceta.
Los dos equipos, sin embargo, están entre los cinco más goleadores de la competición. Uno ocupa plaza de ascenso directo y otro de descenso. No hay fórmulas mágicas, pues, para estar arriba o abajo de la tabla.