Hay un futbolista con múltiples hilos con los dos conjuntos que se citan sobre el césped de Martiricos este sábado en el derbi andaluz, el duelo más atractivo de la jornada en LaLiga 1|2|3. Se trata de Raúl Baena (Torrox, 1989), un malagueño que pertenece al Granada, pero que está a prestámo en el Melbourne Victory, vigente campeón de la liga australiana. Los designios del fútbol mandaron allí al centrocampista el último día de mercado en una operación de urgencia. El medio disfruta ahora de una aventura inimaginable meses atrás.
"Estoy contento, viviendo esta experiencia. No me hacía una idea porque no sabía cómo era todo esto, pero antes de venir me informé mejor de todo", comenta Baena a ElDesmarque Málaga al otro lado del teléfono con nueve horas de diferencia, aunque feliz tras completar un acople casi fugaz: "Bastante bien adaptado y muy cómodo en el equipo, con los compañeros en el club. La ciudad muy bien". El jugador, formado en La Masía desde los 13 años tras pasar por la cantera blanquiazul y que tuvo tanteos con el club en épocas recientes con el Málaga, comparte vestuario en la capital australiana con Keisuke Honda, uno de los futbolistas japoneses con más trascendencia en Europa y una leyenda en su país.
El torroxeno tiene contrato con el Granada hasta 2020, aunque el cinturón del límite salarial le obligó a enfilar la puerta de salida. "Me comentaron lo del límite salarial y los problemas económicos y en un principio no, pero más adelante sabía que se podía dar la situación y al final salió esta opción que nos satisfizo a las dos partes y me viene para aquí", reconoce el medio centro, que, por las circunstancias, tiene una manera particular de seguir a su equipo: "Los horarios me lo ponen muy complicado, ver los partidos me resulta imposible porque no encuentro manera. Los sigo por internet, cuando la hora me permite sigo el minuto a minuto. Cuando juegan de madrugada para mí, cuando me levanto lo primero que hago es mirar que ha hecho hecho el Granada".
Le está gustando lo que ve del equipo de Diego Martínez. "Las sensaciones son muy buenas, un equipo muy sólido y se encuentran bien, están con confianza muy sólidos y están haciendo un buen fútbol", dice Baena que tiene una visión similar del rendimiento del Málaga: "Mis amigos del pueblo me tienen perfectamente informado. Un poco la línea del Granada, están siendo muy sólidos. Es cierto que algún partido fuera le está costando, están haciendo ambos muy buena temporada. Están muy bien posicionados, a los dos les gustaría estar en ascenso directo, pero hay muchos equipos haciendo muchísimos puntos. Esto es muy largo y el que esté más tranquilo y mantenga la línea se llevará el gato agua".
El Málaga está un poco en la línea del Granada, muy sólido, aunque es cierto que algún partido fuera le está costando
Por motivos obvios, es un partido de sentimiento especial para el futbolista. "El equipo al que pertenezco y compartí vestuario hasta hace nada y el Málaga es el equipo de mi ciudad", explica el centrocampista, que da a conocer cómo lo seguirá: "Verlo se hace complicado, cuando despierte miraré porque es un partido de un atractivo especial, aunque lo hago cada semana".
"Espero que suban los dos y estemos todos tranquilos", admite Raúl Baena antes de despedirse, recordando su última visita a La Rosaleda con el Rayo Vallecano: "Para mí siempre ha sido especial ir a jugar a Málaga porque soy de allí, muchísimos amigos van al campo cada fin de semana y mucha gente del pueblo se desplaza a verme. Siempre fue especial. La última vez se me quedó un recuerdo amargo por el tema de la lesión [se rompió el cruzado]". A casi 20.000 kilómetros un malagueño del Granada en Australia estará pendiente de un derbi andaluz de alto voltaje en la categoría de plata con Martiricos como escenario.