La Costa del Sol presume en esta época de un clima que pocos lugares en el continente pueden ofrecer. Un filón turístico que también encandila y penetra en el deporte. Concretamente en el fútbol, donde multitud de clubes europeos y asiáticos desembarcan en la zona para realizar los stages invernales de cara al tramo cumbre de sus campeonatos ligueros. Unas condiciones excepcionales a todos los niveles para hacer una especia de pretemporada.
Destaca el renombre de muchos de los equipos que se desplazan hacia el suelo malagueño. Uno de ellos es el Borussia Dortmund, actual líder de la Bundesliga y con vida en la Champions League. Un conjunto germano, de ingrato recuerdo en el imaginario malaguista, que afinará su puesta a punto en Marbella. Es recurrente en Alemania y buen ejemplo de ello es el elenco que estará concentrado este año en territorio costasoleño. A los de Lucien Favre se unen, entre otros, el Hannover 96, el Stuttgart, el Ausburgo, el Schalke 04, el Borussia Monchengladbach o el Mainz 05. El teutón no es el único país que coge el petate dirección España para trabajar.
Entre los muchos amistosos que organiza la empresa Football Impact llama la atención en clave blanquiazul el encuentro que se disputará el 11 de enero en la Dama de Noche marbellí entre el Dortmund y el Willem II, cuya expedición encabeza Joris Mathijsen, actual director deportivo del cuadro holandés. Son dos marcados rivales europeos del equipo de La Rosaleda en sus participaciones en competiciones continentales (UEFA y Champions). El Génova que dirige Prandelli y en el que está cedido Esteban Rolón iba a concentrarse a unos kilómetros de distancia, en Chichana, pero finalmente se quedarán en Pinatar Arena, Murcia. El argentino, por cierto ganó protagonismo desde la llegada del italiano, que lo tiene en buena consideración.
El Standard de Lieja (donde milita el Memo Ochoa o Lestienne), el Genk (allí juega el sevillano Alejandro Pozuelo), el Feyenord, el Dinamo de Kiev, el Steaua Bucarest, el Malmo, el Krasnodar o el Basilea. También el Viktoria Plzen, eliminado en el Grupo del Real Madrid, pero que se despidió de la Champions asaltando con una goleada el Santiago Bernabéu. Es la entidad del más de centenar de clubes que elige la Costa del Sol. Las fronteras traspasan Europa en este caso. Los equipos chinos son asiduos a desembarcar también. En este caso, está confirmada la presencia del Tianjin Teda o el Shenhua Shangai, que llegará con Quique Sánchez Flores a los mandos.
De igual forma, se entrenará la Academia Mohammed VI de Rabat, habitual caladero del Málaga en la época reciente tras llegar a un acuerdo. La misma vio crecer a En-Nesyri, ahora en el Leganés, pero que le dio un buen empujón a las arcas de Martiricos. También, entre otros, a Hicham o Abqar, ambos con ficha del Atlético Malagueño. El primero tuvo protagonismo en el principio de temporada en los planes de Juan Ramón Muñiz.
Serán varios los municipios malagueños implicados en esta masiva recepción a equipos europeos. Con especial protagonismo para el Marbella Football Center, una de las mejores instalaciones del continente de cara a concentraciones, habrá otras localidades que albergarán a algunos equipos. La nómina la componen Mijas, Estepona, Benahavís, Alhaurín el Grande, Torremolinos y Manilva. Otros territorios españoles con clima agradable que recibirán clubes serán Sotogrande, Alicante capital, Benidorm, Jerez de la Frontera, La Manga murciana o Sancti Petri.