Este viernes (21:00 horas, GOL), el Sporting de Gijón visita La Rosaleda para enfrentarse al Málaga. No es un campo que haya dado muchas alegrías a los sportinguistas, ya que su última victoria liguera en suelo malagueño se remonta a 1980... frente al conjunto blanquiazul, pues en 1996 sí que venció al Betis en un partido disputado en La Rosaleda (2-5) con Muñiz sobre el césped. En cualquier caso, casi cuatro décadas en la que los rojiblancos no han logrado llevarse los tres puntos de Martiricos (ante el Málaga) a pesar de haber jugado allí hasta en catorce ocasiones.
Bajo la denominación actual de Málaga CF, nueve han sido las veces que el Sporting de Gijón ha jugado como visitante en La Rosaleda. El bagaje no es muy halagüeño para ellos, pues únicamente han logrado arrancar tres empates, dos de ellos en sus dos primeros enfrentamientos y todos con idéntico resultado, 1-1. Los últimos cuatro partidos entre ambos en el estadio malagueño acabaron con triunfo blanquiazul.
Tampoco le fue mejor al Sporting de Gijón cuando se debía ver las caras con el extinto CD Málaga. En cinco ocasiones en la década de los 80 se enfrentaron en encuentro liguero en La Rosaleda, con tres victorias malacitanas y dos empates. Sólo un triunfo de los asturianos, en la Copa de la Liga que se celebró al final de la temporada 1982/1983.
Hay que remontarse hasta la campaña 1979/1980 para encontrar una victoria del Sporting de Gijón en La Rosaleda en un partido de liga ante el cuadro malacitano. En aquella ocasión, un fuerte equipo rojiblanco, que acabaría tercero en el campeonato, liderado por Quini, a la postre Pichichi aquel año, vencía por 0-3 a un Málaga que terminaría descendiendo a Segunda División.
Han pasado 39 años de aquel encuentro, casi cuatro décadas sin ver una victoria sportinguista en el estadio de Martiricos. Las siguientes catorce visitas se saldaron con nueve triunfos locales y cinco empates. El Málaga buscará este viernes que la sequía del Sporting continúe.
Juan Ramón López Muñiz dirige con pulso firme al Málaga en su intento por regresar a Primera. El entrenador asturiano, que mantiene al conjunto blanquiazul inmerso en posiciones de play off de ascenso, nunca ha negado su vinculación sentimental con el Sporting. Sin embargo, su afinidad parece aumentar las prestaciones de sus equipos cuando se mide a los rojiblancos. Su presencia en el banquillo contrario significa una barrera insuperable para los gijoneses.
El Málaga de Muñiz y el Sporting de José Alberto dirimirán un duelo clave para sus respectivas aspiraciones. En La Rosaleda se pondrán en juego tres puntos de suma importancia para ambos equipos, los locales en la lucha por el ascenso y los visitantes en persecución del play off. El conjunto blanquiazul contará para el choque con la positiva estadística de su técnico cada vez que se mide al equipo en el que dio sus primeros pasos como futbolista. Después de ocho enfrentamientos, nunca ha salido derrotado. La racha rojiblanca se topará con un muro infranqueable.
Los resultados positivos de Muñiz ante los sportinguistas comienzan en la temporada 06/07, en Segunda. Al frente del Málaga cosechaba un empate (1-1) como local. La siguiente campaña el balance era aún mejor para sus intereses. Doble triunfo en un curso que terminaría con celebración por todo lo alto para ambos conjuntos, que subieron de la mano a la máxima categoría.
En su época al frente del Racing de Santander mantuvo la dinámica. En Primera también lograba sumar sus enfrentamientos como victorias. Su segunda etapa como blanquiazul, en la temporada 09/10, se cerraba con sendos empates, mientras que en el presente curso ya ha logrado dar continuidad a su estadística positiva. El duelo de la primera vuelta disputado en El Molinón terminaba en tablas (2-2), en el penúltimo encuentro de Rubén Baraja al frente del banquillo rojiblanco.