Fede Ricca es este curso el primer capitán del Málaga. Sin duda un privilegio y una responsabilidad que no está al alcance de cualquiera. El lateral izquierdo uruguayo se ha convertido en un jugador importante, con galones dentro del vestuario blanquiazul pese a su juventud (24 años), y con máxima regularidad sobre el césped cuando las lesiones se lo han permitido (este curso es una buena muestra). Se da la circunstancia de que Ricca sólo ha militado en dos clubes como profesional, el Danubio y el Málaga. Y que este Viernes Santo cumplió en Alcorcón 76 partidos oficiales con la camiseta blanquiazul, superando así sus 75 encuentros con la entidad uruguaya.
De este modo, el Málaga se convierte de momento, obvien (o no) connotaciones sentimentales, en el club de la vida del uruguayo. Al menos en el que más encuentros ha disputado como profesional. Son, como decimos, 76 duelos (43 en Primera y 33 en Segunda), con cinco goles, seis asistencias, 23 tarjetas amarillas, y, meritoriamente, ninguna expulsión. En el Danubio de Montevideo, club al que llegó en 2011 y debutó como profesional en 2013 con 18 años, jugó 75 encuentros (67 locales y ocho internacionales), con cuatro goles, cuatro asistencias, y 23 amarillas. En Uruguay se proclamó campeón, jugó la Libertadores y ganó el Panamericano de Canadá 2015, mientras que con el Málaga debutó en LaLiga y se estrenó como internacional absoluto uruguayo en Irlanda.
Ricca recaló en Martiricos en el mercado de invierno de la temporada 2015/2016 junto con otros uruguayos de la ‘Factoría Casal’ como el Chory Castro y Michael Santos. El Málaga desembolsó entre dos y tres millones de euros por la mayoría de su pase hasta la temporada 2020, fecha del fin de su contrato (la campaña que viene). Actualmente es como decimos un jugador importante en el club blanquiazul y portador del brazalete de capitán. Ha sumado goles claves que han dado puntos, aunque también ha concedido algunos errores defensivos. Su carácter pasional, su corazón y su entrega son virtudes muy valoradas por los diferentes técnicos que ha tenido en Málaga y también por los aficionados, que esperan que Ricca sea el capitán de la plantilla que devuelva al equipo a Primera.