José González (Cádiz, 14 de octubre de 1966) vivirá de manera especial el derbi andaluz del próximo lunes entre el Cádiz y el Málaga, dos equipos en los que jugó durante su etapa como futbolista y a los que ha dirigido desde el banquillo. Obviamente, le tira más el amarillo del Cádiz de su corazón, pero el técnico guarda un cariño muy especial al Málaga pese al durísimo descenso del curso pasado. Todavía se está reponiendo de aquel revés el gaditano, que acabó muy afectado pero con la sensación de haber hecho todo lo que pudo.
-¿Cómo está y cómo va todo?
Muy bien, muy tranquilo y muy relajado, con la familia aquí en Chiclana (Cádiz). No se puede pedir más.
-¿Algo por ahí a corto o medio plazo para volver a los banquillos?
Hay cosas, pero en países difíciles y prefiero estar esperando y elegir. Lo de coger equipos en situaciones convulsas hay que hacerlo de vez en cuando, pero no siempre, porque después te quedas manchado.
-Estará aprovechando para ver mucho fútbol.
Sí, veo todos los campeonatos, lo que está surgiendo, por donde está derivando el fútbol. Y también estoy aprovechando para estar con la familia. Estuve tres años en China y luego cuando trabajas fuera sólo vas un día a la semana a casa. La Segunda la estoy siguiendo, me gustan y veo todas las categorías.
-El lunes será un partido especial entre dos equipos en los que has jugado y a los que has entrenado.
El Cádiz es el equipo de mis amores, todo lo que soy se lo debo al Cádiz. Pero al Málaga le tengo mucho cariño, mira que fue convulsa y difícil la temporada pasada... Pero pienso que los malagueños son iguales que los gaditanos, muy parecidos. Es muy fácil querer a la gente de Málaga, a los que trabajan en el club, en el vestuario. Es gente muy cercana que te da lo que tiene. Le tengo mucho cariño a los utilleros, a los fisios, a Josemi (delegado)... Son con los que compartí el día a día. La pena es la situación que te toca vivir, te sientes partícipe. Duele un poco más, pero el fútbol tiene estos picos y creo que será circunstancial, el Málaga tarde o temprano estará donde tiene que estar.
-Un año después, ¿cambia de algún modo la percepción de lo ocurrido?
La percepción es de frustración, sensación de fracaso, pero con la conciencia de haber hecho todo lo que he podido. En el fútbol, si no hay gol, estás muerto. Es la mayor conclusión que he sacado. Esta experiencia en Málaga ha sido clarificadora. Nunca me había tocado vivir lo que vivimos allí. Hicimos cosas para ir ganando en muchos campos, las aficiones pitaban a sus equipos, pero en el fútbol si no tienes gol no vas a ningún lado por mucha voluntad que pusiéramos todos, jugadores incluidos. El calendario también era complicado. Se sacan conclusiones que sirven para el futuro.
-Le ha marcado bastante ese descenso.
Sí, fue dificilísimo. Me salieron cosas de Segunda en verano y yo sé que para entrenar en Primera lo voy a tener muy difícil porque vengo de un descenso, pero no las cogí porque no me sentía con capacidad de trabajo. Estaba reventado y asqueado un poco del fútbol. Arrancar cada lunes después de una derrota, tratar de animar a los jugadores y hacer que crean... Pero bueno, el equipo dio la cara durante mucho tiempo, dio hasta donde pudo y hasta donde pudimos todos.
-Parece que llega mejor el Cádiz al derbi del lunes.
Es un partido que va a dar mucho la medida del futuro del Cádiz, que tiene un calendario con partidos contra los de arriba en casa, va a tener que dar la talla. Para ascender tiene que merecerlo y la temporada es buena para el presupuesto que tiene, pero se está exigiendo el play off y eso sabemos lo que conlleva, todo lo que es presión... Mira los tres que descendieron, los tres han cambiado de entrenador.
-Darwin Machís está siendo clave.
Tengo claro que puedes tener un equipo muy bueno, muy duro. Pero si tienes un jugador que marca diferencias tienes mucho hecho. Es un jugador diferente que te puede meter en Primera División porque te gana partidos. Para Segunda, es un futbolista especial.
-¿Y el Málaga?
Es difícil cambiar mucho al equipo en poco tiempo, lo puedes cambiar anímicamente. Ante el Mallorca mereció más, pensé que lo iba a ganar por la dinámica. Pero ahora mismo allí ahora estará todo el mundo apesadumbrado, como pensando que nada vale. Yo creo que se meterá en el play off, ha tenido mala suerte también con las lesiones.
-¿Irá el lunes al Carranza?
Sí, voy siempre, así que allí estaré viendo el Cádiz-Málaga.