El Málaga afronta la última jornada de LaLiga 1|2|3 clasificado para el play off pero con varios aspectos fundamentales aún por conocer con vistas a las eliminatorias por el ascenso a Primera División. El equipo blanquiazul no sabe aún qué posición ocupará finalmente en la tabla ni el rival que puede corresponderle en cada caso, aunque sí hay varias certezas independientemente de los resultados que se den este sábado.
Tal y como está la clasificación, lo que sí es seguro es que el Málaga no se enfrentará con el Albacete en la primera ronda del play off. Así, el rival del Málaga será el Mallorca, el Deportivo, el Cádiz o el Oviedo (vota por tu favorito en nuestra encuesta). Los baleares también están clasificados matemáticamente y la última plaza se la disputarán entre los coruñeses, los gaditanos y los asturianos, que necesitan una doble carambola para ser sextos. El Dépor recibe al Córdoba, ya descendido, y es el claro favorito para colarse en la pelea por subir.
El Málaga será tercero si gana, puede ser tercero o cuarto si empata (será tercero si empata y el Albacete no gana y cuarto si suma un punto y los manchegos tres) y será quinto si pierde, el Albacete puntúa y el Mallorca gana. Además, existe la posibilidad de que se produzca un triple empate entre Málaga, Albacete y Mallorca. Para ello deberían perder los blanquiazules (ante el Elche) y los manchegos (en Almería) y ganar el Mallorca en su visita al Extremadura. En ese caso, el Málaga saldría mejor parado que sus rivales (ha sumado nueve puntos en sus enfrentamientos con ambos) y quedaría tercero, seguido por el Albacete (seis puntos) y el Mallorca (tres puntos).
La diferencia entre ser terceros o acabar en la cuarta o quinta posición, además del rival en cuestión, radica también en el calendario. Y es que la eliminatoria entre el tercero y el sexto se jugará el miércoles 12 y el sábado 15 de junio, mientras que el cuarto y el quinto jugarán el jueves 13 y el domingo 16 de junio.