Es uno de los jugadores españoles de póker con mayor proyección en el panorama internacional. Se ha sentado en las mejores mesas conocidas, participando hace pocas fechas en un WSOP (Serie Mundial de Póker en Las Vegas). Y casi siempre que juega, lo hace vestido con sus mejores galas, su camiseta del Málaga. Se llama Juan Pardo, aunque en el mundo del póker es más conocido como ‘Malakastyle’, y muestra su malaguismo allá por donde va. Además, no se pierde un partido del equipo de sus amores, como reconoce a ElDesmarque Málaga.
Sus inicios en el póker se dieron casi por casualidad. Sin mucho conocimiento de la materia, fue empezar a practicarlo y surgió la atracción: “A los 17 años un buen amigo dijo que fuéramos a casa de un colega a jugar al póker. Me recuerdo diciendo '¿qué es eso? Vaya aburrimiento, ¿por qué no jugamos a la play?' Y ahí empezó todo. Empezamos jugando en clases de informática en el colegio con directo ficticio y, poco a poco, mis amigos fueron dejando de jugar y yo seguí indagando e informándome acerca de este maravilloso juego que me conquistó desde muy temprano. Ocho años después aquí seguimos, después de muchos años, horas de sacrificio, estudio, dedicación y esfuerzo constante, estoy asentado en los niveles más altos de póker y compito diariamente con los mejores jugadores de todo el planeta, tanto online como en vivo. Es un sueño y soy un afortunado de poder vivir y trabajar bien de algo que en su día empezó siendo un hobbie”.
Malagueño de pura cepa, desde muy joven tuvo que hacer la maleta para empezar a formarse. “Nací en Málaga capital y estuve en Málaga hasta los 18 años. Luego me marche a Sevilla para hacer la carrera de Ciencias de la actividad física y del deporte y, una vez terminada, me mudé a Reino Unido, a Cardiff concretamente, para poder seguir desarrollando mi profesión en mejores condiciones”, relata Juan.
"Es una manera de representar mi ciudad allá por donde vaya y siempre que hago la maleta me gusta llevar camisetas de mi equipo"
Y en esa maleta no podían faltar sus camisetas del Málaga, que siempre le han acompañado: “Soy socio del Málaga desde hace diez años, muy malaguista, y no hay partido que me pierda desde la distancia aunque nunca pueda asistir a la Rosaleda por estar siempre fuera de Málaga. Es una manera de representar mi ciudad allá por donde vaya y siempre que hago la maleta me gusta llevar camisetas de mi equipo. Me hace sentir más cerca de casa aunque este fuera”.
Es una de las muchas imágenes curiosas que pueden verse en las mesas de póker, a (en esos momentos) ‘Malakastyle’ ataviado con la camiseta de su equipo. “No es por superstición, no soy nada supersticioso, sólo lo hago porque me gusta. Sí es cierto que tengo una amarilla que tiene mi nick detrás que me gusta ponérmela en mesas finales en vivo. Pero no lo hago por nada místico”, explica.
Muy a su pesar, su trabajo no descansa y esta temporada no ha podido disfrutar de ningún partido en directo en La Rosaleda: “Se juega todo el año, el póker nunca descansa. Hay momentos del año en los que la verdadera acción esta online y meses donde la acción de apuestas altas esta en el juego en vivo. En muchos aspectos, es muy parecido a un deporte de alto rendimiento, al igual que los torneos siguen, no puedes dejar de estudiar y dedicarle muchas horas al estudio y perfeccionamiento de tu juego. La competencia que ahí a día de hoy en niveles altos es brutal y, si no estudias más que el resto, te adelantan los que vienen pisando fuerte, como en cualquier otro sector”.
Para definir su estilo de juego, ‘Malakastyle’ reconoce que suele ser valiente en sus decisiones, aunque suele estar todo bastante medido y controlado. “Juego agresivo basado en matemáticas y estadísticas. Cualquier jugador de niveles altos no deja ninguna decisión al azar, todo está estudiado y medido al detalle para tomar la decisión que mayores beneficios te dé en el largo plazo”, reflexiona.
Y por su propio estilo, es de esperar que Juan haya quedado más satisfecho con el Málaga de final de temporada: “La llegada de Víctor fue muy positiva, quizás si se hubiese tomado antes esa decisión no hubiésemos jugado el play off. Ha sido una lástima, se podía haber logrado subir, incluso directo”.
Cuestionado sobre los jugadores del Málaga en clave de jugador de póker, ‘MalakaStyle’ que quien tiene más cara de póker es “Harper, porque es poco expresivo y quizás sea alguien que esconda bien sus emociones” mientras que cree que le colaría mejor un farol a “Adrián, parece una persona conservadora al que se le pueda apretar y farolear de más”. Cree que las mejores cartas esta temporada las jugó N’Diaye, aunque tiene claro por cuál haría un ‘All in’: “Ontiveros, sin duda, siempre y cuando esté centrado”.
"Haría un ‘All in’ por Ontiveros, sin duda, siempre y cuando esté centrado”
‘Malakastyle’ anima a la gente a que practiquen este deporte, siempre siguiendo unas premisas necesarias para llevarlo a cabo: “Siguiendo unas buenas pautas y dedicándole horas a formarse y entender toda la teoría que hay detrás de este juego, ¿por qué no? Pero para llegar a niveles altos a día de hoy, sin la ayuda de alguien y aun con su ayuda, es casi imposible, porque el juego está muy avanzado y el nivel respecto a hace cinco años nada tiene que ver con el de ahora, esta muy profesionalizado".
"Pero, como he comentado antes, un sobresueldo o ganar el sueldo medio español, es relativamente factible de conseguir con meses/años de trabajo. Eso sí, tienes que ser mentalmente muy fuerte y que sesiones muy negativas o muy positivas no afecten a tu estado de ánimo y que esto te permita llevar una vida lo más equilibrada posible", finaliza.