El Málaga CF tendrá un representante al otro lado del Atlántico. David Larrubia Romano (2002, Málaga) jugará con la selección española el Mundial sub 17 que se disputa en Brasil. El canterano blanquiazul es uno de los talentos emergentes que se forma en La Academia y que hace méritos para ir subiendo escalones. Ahora tendrá la oportunidad de estar presente en el mayor escaparate futbolístico del planeta para su edad. Un malaguista que se ha colado en una España con mucha calidad, ya tuvo alguna convocatoria también con la sub 18, y jugadores de mucho renombre.
Es el caso de Pedri, el genial futbolista de Las Palmas. Con 16 años ya luce en LaLiga Smartbank y hace unos meses demostró su calidad en La Rosaleda. También están Ilaix Moriba (uno de los motivos de conflicto entre Víctor Valdés y Kluivert en La Masía porque es una de las apuestas de futuro blaugrana), Robert Navarro o Pablo Moreno (ya entrenó con el primer equipo de la Juventus). El combinado de David Gordo está encuadrado en el Grupo E y se medirá en la primera fase a la Argentina de Pablo Aimar (28 octubre, 17:00 horas, Vitoria), Tajikistán (31 octubre, 17:00, Vitoria) y Camerún (3 de noviembre, 17:00, Brasilia). Pasarán los dos primeros esta criba inicial y también los cuatro mejores terceros. La expedición ya está en suelo carioca (se puede ver la llegada en el vídeo superior) tras un vuelo de 17 horas.
Larrubia pertenece al Juvenil A, aunque el efecto dominó le está permitiendo tener los primeros escarceos con el Atlético Malagueño de Sergio Pellicer, con el que suele entrenar y ya ha debutado en Tercera División frente al Poli Almería. Es un futbolista clave para Nacho Pérez Santamaría en el tercer equipo en el escalafón masculino blanquiazul, que marcha tercero en el Grupo IV de División de Honor, tras el Sevilla y el Granada. El joven jugó cinco partidos (los otros tres fue con el filial) y metió un gol. La campaña anterior la pasó en el San Félix y la actual es su octavo curso en la cantera blanquiazul, en la que aterrizó en categoría alevín procedente del Romaluz por intervención de Francesc Arnau.
Le conoce bien Nacho Pérez Santamaría, su entrenador en el Juvenil A, que desgrana su juego para ElDesmarque Málaga. "Es un jugador con mucha técnica, que puede jugar en las dos bandas, es muy habilidoso y tiene un buen uno contra uno. También puede jugar de '10', da muchas alternativas a los entrenadores", comenta el técnico, que sigue: "En algunos momentos tuve problemas en el centro del campo porque el filial tira de jugadores nuestros y también puede hacer de medio centro ofensivo. Lee el juego, es inteligente y, como tácticamente es bueno y técnicamente también, tiene la ventaja de poder colocarlo".
"A pesar de eso en labores defensivas no se borra, es aplicado, ayuda al compañero... No es un chico que solamente sirva para atacar, es muy completo", destaca el que también fuera futbolista, que alaba esa versatilidad para hacerse un hueco en España: "Da muchas alternativas al entrenador a la hora de según como vaya el resultado y le da muchas ventajas. Da mucha facilidades y a la hora de hacer una convocatoria el tener jugadores polivalentes ofrece muchas ventajas y facilidades que otro jugador que sólo puede estar en una posición no".
Nacho analiza su temporada, a caballo entre dos equipos. "Le está yendo muy bien. Con el filial ha debutado y está alternando entrenamientos con ellos y con nosotros. Cuando lo pongo me da muchas ventajas, tiene un talento enorme. Sabe medir los tiempos del partido y para nosotros es importante y más adelante lo será también en el filial y seguro que también en el primer equipo", asegura el preparador malaguista, que termina: "Es un orgullo para todos en la situación que nos encontramos que salgan chavales y destaquen en el primer equipo, filial y selección, evidencia que se está trabajando bien".