No es precisamente la Copa del Rey el torneo más ilusionante para el malaguismo. En general, a todo aquel que no sea considerado como un transatlántico del fútbol español sólo le han quedado las migajas en la última década. Hay excepciones, pero contadas. Para colmo, las desazones coperas en los años más recientes han llegado en cruces ante rivales de inferior categoría, a esos a los que parece que hay que ganar con nombres y escudo. Pero, aunque últimamente el Málaga CF se haya convertido en un plato de buen agrado para los modestos, la historia dice otra cosa.
Eso sí, los datos no son ni mucho menos ilusionantes ni tranquilizan de cara al envite de este martes ante el UM Escobedo. Desde que el equipo pasó a llamarse Málaga CF, tal y como lo conocemos, se ha medido en 18 eliminatorias a equipos que en ese momento caminaban por divisiones inferiores a las del cuadro blanquiazul. El Málaga pasó 10 y cayó en 8, rondando el 50% de efectividad. Obviamente, la cifra aumenta en el plano negativo teniendo en cuenta las últimas apariciones en el torneo del K.O. En las tres primeras ocasiones (temporadas 1998/99 y 1999/00) el Málaga hizo morder el polvo a Xerez, Cádiz y Alzira. Al año siguiente cambió el paso.
Porque llegó el Ceuta y un gol de Silas en el minuto 89 apeó a los malacitanos de la Copa, que en la 2001/02 dejó al Cádiz en el camino para terminar siendo despojado de sus sueños coperos a manos de un Ciudad de Murcia que sobrevivió a una ronda de penaltis. Después llegó la eliminación al Extremadura, una derrota ante el Xerez de Schuster y dos pases más, frente al Ceuta y el Xerez. Aquí nos detenemos, al llegar a la 2004/05, cuando un esperpéntico arbitraje de Velasco Carballo (dejó al Málaga con 9) propició que el Lorca de Emery barriera a los de Martiricos en la prórroga (5-2).
Una temporada después el Baza se 'cargó' al Málaga en los penaltis tras un 1-1 en tierras nazaríes y ya no hubo eliminatorias frente a rivales de inferior categoría hasta la 2012/13. En aquella ocasión derrotó, no sin apuros, a Cacereño y Eibar para terminar hincando rodilla frente al FC Barcelona. La lista de precedentes la completan tres eliminaciones: Mirandés, Córdoba y Numancia. Estas tres últimas, para más inri, en cruces a doble partido.