Cada decisión del Málaga CF empeora la anterior. Por si fueran pocas las fugas de agua en el barco de Martiricos, los últimos dos movimientos oficiales del club no han sentado nada bien en el colectivo de la prensa, especialmente el de la comparecencia de Richard Shaheen este viernes sin admitir preguntas. Los colectivos señeros de periodistas en Málaga, la Asociación de la Prensa de Málaga y la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, han elevado a públicos sendos escritos para mostrar su indignación y su apoyo a los profesionales que cubren la información del club blanquiazul.
Así, la Asociación de la Prensa de Málaga escribió en un tuit: “Estamos indignados con la "pseudo" rueda de prensa convocada por el Málaga sin preguntas. Para eso que hagan una nota de prensa y no molesten a los compañeros. Animamos a no asistir en señal de protesta e informar de lo ocurrido”.
Estamos indignados con la "pseudo" rueda de prensa convocada por el @MalagaCF sin preguntas. Para eso que hagan una nota de prensa y no molesten a los compañeros. Desde @aprensamalaga animamos a no asistir en señal de protesta e informar de lo ocurrido. #sinpreguntasnocobertura
— Asoc. Prensa Málaga (@aprensamalaga) January 9, 2020
Posteriormente, la APM emitió un comunicado más extenso en el que "se opone a la rueda de prensa sin preguntas convocada por el Málaga C.F.". El escrito íntegro es el siguiente:
"La Asociación de la Prensa de Málaga se ha dirigido esta mañana al máximo representante de la entidad Málaga C.F. para expresarle su protesta por la decisión de convocar para mañana viernes una rueda de prensa sin que los periodistas puedan realizar preguntas, invitándole a que reconsidere su actitud.
La FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), miembro de la FIP (Federación Internacional de Periodista) a las que pertenece esta Asociación, ya han manifestado reiteradamente su oposición a esta práctica que consideramos un intolerable ataque contra el más elemental servicio que prestan los periodistas a la sociedad. Las preguntas son básicas para que exista libertad de información y expresión y son imprescindibles para una sociedad democrática.
Entendemos que el Málaga C.F. es algo más que una empresa porque lo que hace afecta a los sentimientos de una ciudad, de unos aficionados y de una masa social que tiene derecho a que se conozcan todos los elementos de las decisiones que adopten y que afectan precisamente a ese sentir de los malagueños.
Si los periodistas no pueden realizar preguntas los ciudadanos van a carecer de toda la información necesaria y no se va a poder garantizar precisamente el derecho que tienen a conocer todos los aspectos de uno o varios hechos concretos. Y esto, dicho claramente, no es libertad de información. Una rueda de prensa sin preguntas atenta directamente a una de las premisas básicas del periodismo y del periodista: la posibilidad de contrastar información y opiniones".
Por su parte, la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga, redactó: “Mostramos nuestro apoyo a los periodistas ante la decisión del Málaga de convocar una comparecencia sin preguntas. El tiempo es oro, y si no pueden hacer su trabajo, los profesionales no pueden perderlo en un acto que se suple con un comunicado oficial”.
Mostramos nuestro apoyo a los periodistas ante la decisión del @MalagaCF de convocar una comparencia sin preguntas. El tiempo es oro, y si no pueden hacer su trabajo, los profesionales no pueden perderlo en un acto que se suple con un comunicado oficial #sinpreguntasnocobertura
— APDM (@apdeportivosmlg) January 9, 2020
Este último colectivo, además, mostró su respaldo “a cualquier periodista deportivo de Málaga que sufra algún perjuicio por ello y pondrá a su disposición nuestro servicio jurídico de forma gratuita”.
Comunicado íntegro
"La Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) quiere mostrar su absoluta disconformidad con la convocatoria de prensa realizada por el Málaga Club de Fútbol para el próximo viernes 10 de enero de 2020, a las 13:00 horas, en la que, según comunica el propio club, no se atenderán preguntas de los profesionales de los medios de comunicación.
Esta asociación muestra con este comunicado su más enérgica repulsa a este tipo de convocatorias en la que los periodistas no pueden ejercer su derecho más básico, y respalda a todos los profesionales que decidan no dar cobertura a una rueda de prensa en la que no podrán contrastar sus informaciones.
De esta manera, la APDM invita al Málaga Club de Fútbol a reconsiderar su postura en favor de la profesión periodística, el respeto profesional y la información veraz.
Los servicios jurídicos de esta asociación están, como es habitual, a disposición de los periodistas deportivos que puedan sufrir algún perjuicio laboral por no dar cobertura a ésta o cualquier tipo de convocatoria de prensa sin preguntas".
Tras las respectivas protestas de las asociaciones, el Málaga salió de nuevo al paso para reforzar sus intenciones de mantener la rueda de prensa de Shaheen y no admitir preguntas: "El Málaga CF respeta el derecho de información, así como los derechos que conciernen a los que ejercen la profesión del periodismo, los periodistas, entre los que se incluye el no asistir a una conferencia de prensa. El Málaga CF tiene el derecho de convocar una conferencia de prensa y responder o no preguntas. En esta ocasión, el Club ha decidido, de manera respetuosa, no responder preguntas debido a las circunstancias en las que se encuentra sumida la entidad. El Málaga CF espera que se comprenda esta decisión".
Que no vaya ni el tato,y después que se vea en la tele la rueda de prensa solito,y así le mandamos un recadito al jeke que solo quiere publicidad,pues no sé la damos
Shaheen es ni más ni menos que un "perro aseado" al servicio del absolutista Al-Thani.
Si mañana cesan a Victor, no volveré a pisar la Rosaleda mientras este Ali baba. El Shahen este ha fracasado en su misión, que no era mas que llevarse los cuatro millones y medio de la ciudad deportiva para Qatar.
A mi como socio MALAGUISTA no me interesa lo más mínimo la saltá de mentiras que diga este peón de Al-Thani. Así que apoyo que no se presente ningún periodista a esa "rueda de prensa". Ni el martes deberíamos ir nadie a la Rosaleda. Este Málaga no es el Málaga que llevo desde hace 50 años apoyando.
Me parece muy bien por parte de los periodistas y su trabajo, pero no digáis que lo hacéis ni por los aficionados del Málaga CF ni por la "gente común" porque si se tratase de informar lo HARÍAIS sin mas, que cada uno pone solo lo que piensa, solo leemos OPINIONES y NUNCA INFORMACIÓN sin más. Y mira que el Desmarque es de los que menos,pero hay otros que ya dan asco TODO ES NEGRO, no solo lo de ahora, que lo es, cuando no lo es, LO PINTAIS de negro. Los auténticos malaguistas con edad, ya no sabemos ni que pensar