Mucho malaguismo y muchas historias blanquiazules han tomado cuerpo este martes tarde en la La Casa de la Cultura de Pizarra, durante la charla coloquio 'Encuentro de Comunicación y Deporte' con la presencia del expresidente del Málaga CF Fernando Sanz como gran protagonista. El evento, organizado por la Cadena Cope y por Antonio Jesús López Nieto, representante de LaLiga Santander en el Comité Técnico de Árbitros, recogió numerosas anécdotas y valoraciones de calado en una actualidad cambiante en la entidad de Martiricos.
El acto estuvo conducido por el periodista Antonio Góngora, del Diario Sur, y contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo del fútbol e incluso vinculadas al Málaga CF en la actualidad. A saber, y entre otros, Abdallah Ben Barek, Basti, Darío Silva, Marcelino Torrontegui, Vitoriano Giráldez Carrasco, Jesús Calvo Guadamuro, Sebastián Cervantes, Manuel Hernández Navarrete, Francisco Valverde, Antonio Aguilera o Javier Olmedo, además de responsables municipales de Pizarra.
En el acto, que se dilató por hora y media, expuso la delicada situación que atraviesa el club blanquiazul, pero también se abordaron cuestiones pasadas y, sobre todo, de futuro. Fernando Sanz, presidente del Málaga desde 2006 hasta 2010, habló de la delicada situación que atravesaba el club cuando tomó las riendas y de cómo casi se vio obligado a vender la entidad por la exigencia deportiva. “Si me hubiese parado a decidir si lo haría o no, no lo habría hecho. Era la única solución posible porque sino habría desaparecido”, dijo sobre cuando él adquirió la entidad.
Fernando Sanz: "El primer damnificado en la historia del Málaga con la venta del club he sido yo"
Sanz y López Nieto se conocen desde hace mucho tiempo. “Los primeros encuentros entre López Nieto y yo fueron muy desagradables. Porque negociábamos convenios y fueron desagradables”, comentó sobre la relación de ambos. “Cuando vendí el club lo hice convencido. La última temporada fue muy dura. Sentí que la gente quería otra cosa y no se la podía dar. Siempre dije que llegué de presidente por accidente y con fecha de caducidad. A través de un amigo en común me presentaron a esta persona (Al-Thani). Pero de lo que se habló a lo que realmente fue dista mucho. He estado nueve años callado y seguiré callado porque respeto al Málaga. El primer damnificado en la historia del Málaga he sido yo. No entraré en detalles pero de lo que se dijo y lo que fue hubo hay un mundo”, explicó el ahora embajador de LaLiga.
López Nieto desveló que estuvo cerca de ser presidente del Málaga CF en lugar del propio Sanz: “En abril de 2006, Serafín Roldán va al alcalde y le deja la llave del club y le dice que no puede seguir. Y el alcalde me llama y a varios empresarios malagueños. Yo no tenía interés alguno, pero ellos aportaban aproximadamente un millón de euros cada uno para arrancar la temporada en Segunda. Yo le dije que no, pero como nadie quería yo me siento y prácticamente me obligaron. Ya prácticamente estaba hecho. Yo dije de ser presidente un año o dos. Pero les dije que me hacía después Consejero o lo que fuera. Pero días después me enteré de que Fernando Sanz había dado un paso al frente. Y fue un acierto. Porque meses después dio un paso al concurso de acreedores y eso la gente en Málaga si lo hubiera hecho un malagueño no lo habrían entendido”.
López Nieto: "Estuve cerca de ser presidente del Málaga en 2006 porque empresarios malagueños apostaban por invertir en el club"
Sanz, que posteriormente atendió a ElDesmarque, habló también de la actualidad blanquiazul y del momento que atraviesa el club. “Es complicada pero creo que lo que va a pasar a final de temporada se va a solventar a duras penas. Pero nadie piensa en lo que va a pasar el año que viene. Tiene que estar inscrito en Primera o Segunda. Todo puede pasar en ese sentido porque puede colarse en play off. Hay que empezar el próximo año en Segunda. Las normas se han cambiado y son más duras con los clubes. Ahora mismo la situación es tan compleja que es difícil. Lo más urgente es solucionar ese lío que hay en el club”, argumentó.
Por último habló de una posible venta: “Entiendo que ahora va a haber mucha especulación pero no me creo nada de nadie hasta que venga con una opción de verdad. No lo va a hacer nadie porque hasta que no se sepa el modo de proceder o saber si se va a poder hacer o si está a la venta…”.