El Málaga CF-Real Zaragoza de este pasado domingo pudo tener un destino muy distinto a la derrota blanquiazul por la mínima. La acción polémica, que aparentemente pasó 'inadvertida' para el público en general, se debe a un posible penalti cometido por el central El Yamiq. Tal y como se puede ver en las imágenes, el zaguero saltó con los brazos abiertos y la pelota, aunque de forma involuntaria, acabó golpeando en su brazo (ver galería inferior).
La controversia con las manos dentro del área, y por lo tanto penalti, está siendo notable en este curso 2019/20 en LaLiga Santander. Y muchas de estas acciones están siendo señaladas como pena máxima. El Yamiq cometió esta infracción en el minuto 44, justo antes del descanso y también justo después de protagonizar una de las anécdotas del partido, cuando él mismo lanzó un balonazo a la grada.
La secuencia de la jugada es la siguiente: Luis Hernández saca de banda largo, Adrián recibe dentro del área pero su control se va largo y golpea en la mano de El Yamiq, que había saltado con los brazos abiertos. El colegiado Arcediano Monescillo mantuvo comunicación con el VAR con el juego parado para esclarecer la jugada pero las instrucciones a distancia no le dieron trascendencia a la jugada.
Estas acciones con las manos están siendo muy polémicas esta temporada y no tienen un criterio unificado
Según las fuentes especializadas consultadas por ElDesmarque Málaga, la jugada tiene aristas arbitrales -al menos para ser revisada con el VAR-. Y es que es evidente que el central marroquí del Zaragoza salta con los brazos extendidos y que incluso toca el balón, pero puede venir precedido de una mano de Adrián. Haría falta otro ángulo televisivo para corroborar el penalti, al menos de cara al videoarbitraje.
De cualquier modo, esta jugada, con el partido sin goles y con el Málaga volcado en el área del Zaragoza, podría haber cambiado el sino del duelo. Y el equipo de Pellicer podría no haber truncado su mala racha.
Clara mano del zaragocista precedida de otra mano del jugador malagueño con lo cual, una por otra, no es penalti.
Clara mano del zaragocista precedida de otra mano del jugador malagueño con lo cual, una por otra, no es penalti.
Inadvertida no pasó, desde mi posición se vio y se protestó. El árbitro también lo vio porque pidió VAR, pero ya el Málaga llenó el cupo de penaltis a favor esta temporada. Ya llevamos tres partidos, desde el Cádiz que fue el último, en los que no pitan penaltis claros, dos a Sadiku y el de ayer.