LaLiga, el Málaga y las cuentas de la lechera
-
Adrián: "Veo más cerca volver el 2 de mayo"
-
Sadiku también hace sus cábalas
-
Mientras tanto, los jugadores entrenan en casa
La sociedad en general hace días que echó un pie al suelo por la maldita crisis del coronavirus. La curva de fallecidos y afectados crece, y las noticias que llegan de un país vecino como Italia no son nada halagüeñas. Es imposible descifrar qué va a ocurrir mañana, la próxima semana o el mes que viene. Todo son, con perdón, valoraciones con poco fundamento y basadas en hipótesis. Y, mientras que no existan certezas, cualquier previsión se parece a la fábula de la lechera. En el fútbol, más de lo mismo, aunque sus protagonistas vayan lanzando posibilidades para el calendario que resta.
Tebas, presidente de LaLiga, está convencido de que la competición se retomará y puede acabar antes del 30 de junio. En 'El Partidazo de COPE' aseguraron que este jueves, en una reunión por videoconferencia con los clubes, expresó su optimismo con que así sea. Menos eufórico se muestra en sus comentarios Rubiales, presidente de la RFEF, con él Tebas mantiene su guerra particular sea cual sea el escenario. "Las competiciones se tienen que finalizar antes del 30 de junio, pero esa fecha no es un muro infranqueable", señaló en su última comparecencia. En este sentido, el aplazamiento de la Eurocopa al próximo año ofrece esa posible salida.
Así las cosas, la fecha límite para el retorno de la competición parece el 14 de mayo. Adrián, capitán del Málaga, ofreció sus cábalas y dijo en la Cadena SER: "Han quitado la Eurocopa de en medio y deja fechas libres para cuadrar el calendario en caso de que se pueda jugar. Entre mayo y junio habría ocho semanas para encajar 11 jornadas y las competiciones europeas. Si todo va bien, lo veo más cerca del 2 de mayo". Todo esto, con un asterisco muy importante de por medio.
Un calendario muy comprimido
"Si quieres arrancar el 2 de mayo a los equipos tienes que darle dos semanas para que se pongan más o menos a tono. Pensar que podemos jugar sin haber entrenado es una barbaridad. Eso sería jugar con nuestra salud", espetó, haciendo propio un comentario muy extendido ya en los mentideros futbolísticos. Sadiku, otro miembro de la plantilla blanquiazul, dio como posible fecha en un programa albanés "el 24 de abril", aunque todo parece, y hay que repetir que siguen siendo conjeturas, que el posible retorno apunta más al mes de mayo.
El silencio parece la mejor virtud en estos casos aunque, si la previsión de Adrián se cumpliera, el Málaga -y el resto de equipos de LaLiga SmartBank- debería disputar 11 partidos de Liga que restan, además de las cuatro jornadas de eliminatorias de play off por el ascenso a Primera de aquellos cuatro equipos que lo disputen. Todo ello en poco más de ocho semanas, lo que comprimiría el calendario al máximo. Huelga decir que habría envites más allá de los fines de semana y que en Segunda las posibilidades son mayores al no existir competiciones internacionales. De todos modos, el calendario se apretaría de forma evidente, con todo lo que ello significa para posibles lesiones o fatiga acumulada. Y todo eso con la obligación de evitar, en esta temporada tan extraña, el descenso de categoría.
Y el calor ? Jugar en el sur va a ser muy complicado
Acabar después del 30 de junio, obligaría a los clubs a negociar antes la renovación de los contratos que acaban el 30 de junio
Si han aplazado la Eurocopa, no se porque hay que acabar la Liga en junio.