Es Noticia

El Málaga, equipo 'cobaya' para probar los PCR de última generación

Ramón, antes de realizarse un test de COVID-19 (Fotos: Málaga CF).
F.N.

Serán muchos los que lean estas líneas y hayan pasado por el mal trago de la realización de un PCR. Por lo que conlleva, descubrir si uno es poseedor del coronavirus, y por la desagradable sensación del procedimiento. Ese fastidioso palito que se cuela por la nariz y parece no tener fin. Los futbolistas profesionales y todo el entorno de los clubes profesionales se han tenido que acostumbrar a someterse a este tipo de pruebas cada semana. LaLiga controla minuciosamente cada caso de forma individual y activa su protocolo en caso de que se produzcan positivos. Pues bien, la patronal, en colaboración con los laboratorios SYNLAB, ya está probando unos pioneros PCR mediante saliva o enjuague bucofaríngeo con nueve equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Entre ellos, el Málaga CF.

La información, detallada por El Mundo, fue confirmada por este medio y avalada y aplaudida por el propio Javier Tebas a través de sus redes sociales. "Desde el inicio de la pandemia LaLiga, sus clubes, sus jugadores nos preocupamos por la salud de todos. Repartimos test para competiciones "hermanas" Asobal, Liga Nacional de Fútbol Sala y ahora pioneros en este tipo de test, con la ayuda de SYNLAB", compartía Tebas al respecto. Seis equipos en la máxima categoría (Valencia, Alavés, Betis, Huesca, Atlético de Madrid y Real Sociedad) y tres de LaLiga SmartBank (Almería, Girona y el propio Málaga) utilizarán estos nuevos métodos desde esta misma semana con la intención de que a finales de noviembre ya lo usen todos los clubes profesionales. De momento, manteniendo las pruebas hasta ahora habituales dentro de su protocolo a la espera de avalar las nuevas.

En el caso del Málaga, la prueba destinada es la de saliva. Funciona de un modo sencillo, en el que los futbolistas -y el resto del entorno del club que convive en el día a día- únicamente deben segregar saliva para depositarla posteriormente en un recipiente. Esas muestras son analizadas y los resultados se obtienen a las 24 horas. Una fórmula sencilla, como también lo es la prueba de enjuague bucofaríngeo a la que de momento no se tendrán que someter los jugadores del Málaga. En este caso, y una vez injeridos dos tipos de suero, el sujeto en cuestión hace gárgaras y posteriormente escupe en un bote que es mandado a analizar.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar