En la casa de los Zúñiga Owono se vivió el pasado domingo un día especial, único. Inolvidable. En la otra punta de España, en un estadio que suena a historia como Las Gaunas, Loren hacía su debut con la primera plantilla del Málaga CF. Con el '45' a la espalda, aún en edad juvenil y después de haber amarrado su futuro al del conjunto blanquiazul para los próximos años. De Zúñiga a Zúñiga, ya que el padre del ahora malaguista, Loren sénior, tuvo un amplio recorrido por el fútbol nacional y también sabe lo que es defender la zamarra blanquiazul. Un momento histórico para la familia y que hizo brotar las lágrimas de Loren padre.
"Estábamos esperando, cuando se hizo daño Caye yo sabía que estaba calentando. Pero no se vio en la banda, de repente salió en la tele en primer plano. Se hizo un silencio en el salón en el que estábamos toda la familia. Yo empecé a llorar, es algo muy importante para mí como padre, malagueño y malaguista", confesaba el padre del debutante en 'Ser Deportivos Málaga': "Que tu hijo debute en el primer equipo de tu ciudad es muy grande. Hay que estar en mi lugar. Nada más terminar el partido me llama y no pude articular palabra con él. Me decía: 'Papá, que lo que está pasando es bueno".
Un debut único en la entidad, ya que Loren es el primer jugador del Málaga CF cuyo padre también jugó en el mismo club. Ha quemado etapas con la misma voracidad con la que ha goleado con el Juvenil A, aunque su padre quiere que no tenga prisa en nada: "Creo que el Málaga lo está haciendo muy bien. Pero creo que hay que tener cuidado, nosotros como padres le inculcamos desde muy pequeño esa educación deportiva. Creo que es más de un 50% para que llegue lo más lejos posible. El Málaga le está dando esa educación. Se la tenemos que dar todos y él tiene que estar preparado para bajar al juvenil, en el filial y dónde le manden. Es muy bonito jugar a fútbol en todos los sitios y ahí mandan los 'jefes', yo tengo plena confianza en ellos".
Loren Zúñiga padre trató otros temas que repasamos:
La camiseta del debut: "Está en casa, quiero ponerla en un cuadro y tenerla para siempre. Que esté bien guardadita. Es la camiseta amarilla, muy bonita que es".
Su hijo, muy pequeño cuando él jugaba: "Él estando yo en el Granada, tenía cuatro años y siempre estaba en los aledaños jugando. Pasaba un poco de mí (risas). Yo le he llegado a sacar en los campos en las típicas fotos. Él sí me ha visto con los veteranos del Málaga con los que me lo paso muy bien. Algún vídeo hay por ahí y sí que se lo he enseñado".
Su experiencia, clave: "Le traslado que se equivoque lo menos posible. Al final te tienes que equivocar poco para llegar lo más lejos posible. Él tiene que saber por qué no lo tiene que hacer. Tiene que respetar al compañero, al entrenador, al rival, al preparador físico. Tiene esa educación deportiva y eso le va a ayudar. Él tiene que sumar donde esté. Es importante que se lo inculquemos nosotros. Tenemos que disfrutar de los niños y no sufrir viéndolos. Hay que educar a ganar como se pueda, no como sea. Hay que ser caballeros".
Muy buenas maneras las de Zúñiga padre y muy buenos consejos a su hijo, asi se inculcan los valores deportivos a los jovenes. Espero que Zúñiga hijo triunfe en el Málaga y a ver lo que nos dura