Banquillo local Joaquín Peiró. Suena genial. Como a justicia deportiva. Dotar de un nombre para la posteridad a una zona tan emblemática como un banquillo de fútbol es pionero a la vez que original. El nombramiento de este espacio el pasado sábado es el último de los muchos que se han venido llevando a cabo en la última década en La Rosaleda. En total 12 lugares concretos rebautizados para siempre: siete puertas que dan acceso al estadio y cinco estancias de las instalaciones de Martiricos. Detrás de la iniciativa de la gran mayoría de ellas está la Fundación del Málaga CF, que trata de enjugar memoria histórica y compromiso social.
El plano de La Rosaleda se asemeja cada vez más a un callejero, si nos permiten el símil. De hecho hay hasta un pasaje a nombre de Antonio Benítez. En total 12 personalidades de todos los ámbitos del malaguismo. No son los únicos, ni mucho menos. Son los primeros, porque la intención es la de seguir dotando de identidad a puertas o a estancias oportunas. Sin prisa y sin pausa. Esa es la idea desde la Fundación, que también debe manejar con criterio y poso un asunto que genera bastante sensibilidad por exceso o por defecto. Por ahora hay bastante unanimidad en los acuerdos, originados en muchos casos por contextos significativos y que no siempre han homenajeado a personajes fallecidos.
A continuación, repasamos cuáles son esos lugares que recordarán para siempre a futbolistas o a trabajadores emblemáticos del Málaga.
Puerta 8 - ‘Migueli’ (14/02/2013)
Migueli y el Málaga quedaron unidos para siempre en la puerta 8 de La Rosaleda un 14 de febrero. Miguel Ramos Vargas ‘Migueli’ es leyenda del malaguismo. 463 partidos como blanquiazul a sus espaldas, 13 temporadas, internacionalidad española… Toda una historia de amor. Una vida. “El mejor jugador de la historia del club”, dijo entonces Antonio Benítez. Isco y Gámez estuvieron presentes. Fue la primera puerta rebautizada.
Puerta 5 - Viberti (12/03/2013)
Un mes después de la Migueli, en la previa del Málaga-Oporto de la Champions, se estrenó la de Viberti, otro mito blanquiazul. Su hijo Martín, que ahora trabaja en el club, representó a la familia. Viberti llegó al CD Málaga en la temporada 69/70 y logró ascender a Primera. El club permaneció cinco temporadas de manera consecutiva en la élite, todo un récord entonces para la entidad, llegando por vez primera a semifinales de la Copa del Rey. Viberti disputó 134 partidos con el Málaga, anotando 22 goles. Fue un icono. Luego regresó como entrenador. Y ya nunca más se fue.
Puerta 0 y Pasaje - Antonio Benítez (12/08/2013)
Un homenaje más que merecido para un hombre que ha dado su vida por el club en todas sus facetas, tanto en su etapa como Club Deportivo como en la actual como Club de Fútbol. Y con un matiz importante, el reconocimiento le llegó en vida. Se inauguró su puerta, la que da acceso a las oficinas del club, y el Ayuntamiento también puso su nombre al pasaje que hay entre el estadio y el río Guadalmedina.
Puerta 9 - Bazán (29/12/2016)
El nueve de los nueves. Y eso que en el Málaga los ha habido muchos y buenos, en todas las épocas además. Pero Pedro Bazán es un icono con una luz tan brillante que el club sentía la necesidad de honrar. Bazán marcó casi 200 tantos con el CD Málaga, fue el primer jugador blanquiazul que debutó con la selección y logró el primer ascenso blanquiazul en 1949 a Primera División. Un hombre récord que mantiene otra marca no igualada en una competición nacional: sus 9 goles en un solo partido ante el Hércules de Alicante.
Puerta 13 - Gallardo (30/08/2017)
El guardián de Martiricos. Con su puerta se solventaba una injusticia histórica a un joven y prometedor portero que se dejó la vida en el césped. También a su familia, que estuvo presente en el emotivo acto. José Antonio Gallardo falleció el 15 de enero de 1987, casi un mes después de recibir un golpe en la cabeza del delantero del Celta Baltazar durante un partido en Balaídos. Tenía sólo 25 años y una progresión deportiva espectacular. Gallardo siempre presente.
Puerta 18 - Andrés Perales (23/03/2018)
Otro homenaje en vida. Merecidísimo. La única puerta que no lleva un nombre de futbolista es para Andrés Perales. Una puerta que además es la de su casa. En sentido figurado y literal. Andrés fue conductor de la Flecha Azul, delegado de campo y conserje, entre otras mil labores en el club. Andrés Perales y su familia son el Málaga.
Puerta 6 - Ben Barek (03/05/2018)
La última puerta asignada por ahora fue para Abdallah Ben Barek. Qué decir del mítico ‘Pajarito’, actualmente consejero consultivo del club y que ha desempeñado funciones de todo tipo desde que ingresara en el CD Málaga como jugador en 1958. Su figura supone un emblema y un tótem para la entidad blanquiazul y destiñe cariño a todos los niveles del malaguismo.
Vestuario Arbitral Pepe González Torres, 2010
En 2010, y coincidiendo con su jubilación, Pepe González Torres recibió junto a Andrés Perales la insignia de oro de la entidad. Desde entonces la caseta arbitral de La Rosaleda se denomina ‘Vestuario Arbitral Pepe González Torres’. Años después falleció. Fue árbitro durante 26 años y estuvo vinculado al Málaga durante casi dos décadas como delegado de campo, jefe de seguridad y responsable de mantenimiento.
Sala de Prensa Juan Cortés, 2014
Pocos días después de fallecer, Juan Cortés le dio nombre a la Sala de Prensa de La Rosaleda. Periodista, historiador y ex trabajador del Málaga fue calificado aquel emotivo día como un “malaguista total”. Fue gerente del club en dos etapas y estuvo toda su vida profesional ligado al Diario Sur. Fue autor, además, de varios libros y pertenecía a una saga con mucho arraigo en la sociedad y el periodismo malagueño.
Sala Médica Hermanos Pérez Frías, 2019
Nacho y Juan Carlos Pérez Frías. Una saga ligada al Málaga. Ambos engrosaron su trayectoria primero en el césped en el extinto CD Málaga y después formaron parte de los servicios médicos del primer equipo y del filial durante más de dos décadas. El primero falleció en 2018 dejando un hondo pesar y una trayectoria intachable en el club. El segundo sigue siendo en la actualidad jefe de los servicios médicos de la entidad.
Sala de Material Pepillo Zambrana, 2020
Los Zambrana han ido dignificando con su carisma y con su tenacidad el oficio de encargado de material del Málaga durante las últimas décadas. Una saga ilustre: Pepillo, Miguel y Miguelito. Abuelo, hijo y nieto. Un apellido que ya está ligado para siempre y de una manera tangible a La Rosaleda, donde a los tres se le han ido las horas de sus vidas.
Banquillo local Joaquín Peiró, 2021
El último acto de este tipo hasta la fecha se llevó a cabo la pasada semana coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Joaquín Peiró, el señor de los banquillos. Peiró llevó al Málaga con un estilo reconocible y reconocido desde Segunda División hasta conquistar su único título a nivel internacional, la Intertoto, y alcanzó a su vez los cuartos de final de la extinta UEFA. Uno de los mejores entrenadores del Málaga en toda su historia.