La jornada 36 de LaLiga SmartBank se cerró este lunes y, en lo que concierne al Málaga CF en términos meramente clasificatorios, el Rayo Vallecano-Albacete era el último encuentro al que mirar de reojo. Es el que ha marcado definitivamente la distancia del conjunto dirigido por Sergio Pellicer con el play off, objetivo que se complicó tras la derrota frente al Fuenlabrada en La Rosaleda y que ha quedado un punto más lejos que al iniciarse la jornada. Un Rayo con 10 jugadores rescató un punto gracias a un gol de Bebé (ver vídeo superior) ante el Albacete en un partido loco y se queda con 57 puntos, los mismos que el Sporting y ocho por encima del Málaga. Una desventaja considerable teniendo en cuenta que faltan únicamente 18 puntos por jugarse. El descenso, en cuya pelea se mantienen un nutrido grupo de equipos, queda a 11 puntos: la permanencia sigue estando en la mano... aunque aún no cerrada.
Resulta difícil pensar que el Málaga aún pueda meterse en problemas de aquí a final de temporada, pero el calendario con curvas que se aproxima obliga a poner la rúbrica con algún punto más. Puede que incluso con los 49 que tiene ahora mismo el Málaga le sirva para sellar la permanencia, pero ya se han visto cosas raras en las últimas temporadas y lo mejor es asegurar el que, no hay que olvidar, era y es el gran objetivo del curso en Martiricos. La línea la marca ahora mismo el Alcorcón con 38 y las distancias continúan siendo exiguas: del 15º, que es el Zaragoza, a la plaza del Alcorcón hay únicamente cinco puntos.
En cuanto a las aún matemáticas posibilidades de alcanzar el play off, es importante resaltar que el Málaga ha perdido un puesto con respecto a la pasada jornada: ahora es décimo clasificado. Le ha rebasado el Mirandés con su empate en casa frente al Almería, y por delante (entre el Málaga y el play off) hay otros dos equipos, lo que complica aún más las opciones blanquiazules: la Ponferradina, que suma 53, y un Girona que se ha ido hasta los 55 y que es por sensaciones, fútbol y resultados el que en mejor línea llega de todos los perseguidores. Aun así, queda mucha leña que cortar por arriba.