Fabián Ruiz, un espejo familiar para Ismael
Parece que el agua de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) tiene algún ingrediente mágico que convierte a los niños del pueblo en grandes futbolistas. Precisamente de allí procede una de las más recientes incorporaciones del Málaga CF, Ismael Gutiérrez, que este lunes vivió su puesta de largo como malaguista. El centrocampista, criado deportivamente en la cantera del Real Betis, es primo segundo de Fabián Ruiz, jugador del Nápoles e internacional con España -ha disputado la última Eurocopa-. Y qué mejor espejo al que mirarse.
De hecho, sus carreras tienen varios puntos en común. Más allá de los lazos familiares y del lugar de origen, así como del club donde se han formado, también comparten otros aspectos.
Los dos centrocampistas debutaron pronto con el primer equipo del Betis. Fabián lo hizo con 18 años de la mano de Juan Merino en un partido en LaLiga SmartBank, en el que el Betis se enfrentó al Lugo. Sin embargo no fue hasta los 19 años cuando el jugador internacional se estrenó en LaLiga Santander. Fue en agosto de 2015 contra el Villarreal.
Curiosamente, fue la misma edad con la que debutó en la máxima categoría Ismael, en su caso en septiembre de 2019 y contra Osasuna en El Sadar. El futbolista deslumbró durante ese verano, convenció a Rubi y fue uno de los canteranos con más presencia en el primer equipo. Después disputó otros dos encuentros, uno de ellos como titular, por el que su primo le felicitó públicamente.
Esto llevó al Alavés a fijarse en él y a llevárselo a préstamo desde enero de 2020. No obstante, no tuvo oportunidad de debutar con la elástica babazorra. Regresó al Betis y, poco después, el Atlético de Madrid llamó a su puerta. El club colchonero pagó un millón de euros por el 50 por ciento de los derechos del joven Ismael, que disputó buenos partidos en el filial rojiblanco antes de recalar este mes de julio en el Málaga, que se reserva una opción de compra por esa mitad de la propiedad del jugador.
Aquí, Ismael tiene claro que quiere jugar el mayor número de minutos posible para adquirir experiencia que le permita llegar al máximo. Y seguir así los pasos de su primo Fabián, al que ahora el Nápoles ha colocado el cartel de intransferible, aunque ha llegado a recibir el interés del Real Madrid o el Paris Saint-Germaine entre otros.