Es Noticia

La 'maldición' de Makanaky continúa: el ex del Málaga sigue en boca de todos más de 20 años después

Makanaky, en su etapa en el CD Málaga (Foto: Mariano Pozo) y el Barcelona SC.
José Manuel Simón

El Barcelona SC de Ecuador cayó en la madrugada de este jueves en la semifinal de la Copa Libertadores. El Flamengo, el proyecto más potente de Sudamérica en estos momentos -con jugadores como Diego Alves, David Luiz, Kenedy o Diego Ribas- no les dio ninguna opción y les arrasó con un resultado global de cero goles a cuatro. De este modo, uno de los clubs más potentes de Ecuador amplía a 23 los años que lleva sin alcanzar la final del torneo de clubs más importante de la CONMEBOL. Muchos justifican esto en lo meramente futbolístico, pero otros aseguran que un exjugador del CD Málaga, predecesor del actual Málaga CF tiene culpa de ello.

Hablamos de Cyril Makanaki, jugador camerunés que defendió la elástica blanquiazul en 43 partidos entre 1990 y 1992 y cuyo paso por la Costa del Sol está perfectamente documentado en este artículo publicado en ElDesmarque en 2020.

En 1995, el Barcelona SC decidió incorporarle como jugador referencia para su proyecto. Y la verdad es que dio un buen rendimiento: anotó nueve goles en 30 partidos y ayudó a que su equipo se llevase el campeonato de liga de Ecuador. De hecho, esto le permitió regresar al fútbol francés.

Tras concluir su etapa en el Ajaccio, y dado el buen sabor de boca que dejó en su anterior etapa, el equipo de Guayaquil volvió a apostar por él en 1997. Pero segundas partes nunca fueron buenas y su rendimiento dejó bastante que desear. Tras jugar 17 partidos, optaron por rescindir su contrato. Makanaky se retiró del fútbol y aquí es donde comienza la leyenda de su 'maldición'.

Makanaky disputa un balón con el CD Málaga (Fotos cedidas por Mariano Pozo)

La leyenda popular de la maldición de Makanaky

La situación económica del equipo ecuatoriano no era la más boyante, y se comenta que nunca le llegaron a abonar nada de lo que se le debía. Las malas lenguas aseguran que, en 1998 -después de que el Barcelona alcanzase su segunda final de Libertadores- el camerunés decidió tomar la justicia por su cuenta y que, con la ayuda de brujos de su país, enterró unos huesos en las inmediaciones del Estadio Monumental Isidro Romero Carbo, en el que el Barcelona SC juega sus encuentros como local.

A partir de entonces, comenzó una sequía de títulos muy poco habitual en un equipo que, hasta ese momento, vencía ligas y copas con bastante regularidad. Pese a que el jugador negaba por activa y por pasiva que hubiese echado un mal de ojo a su antiguo club, el propio presidente del Barcelona de Ecuador se encargó también de alimentar la leyenda.

En enero de 2011, Alfonso Harb compareció ante los medios de comunicación para asegurar que un empleado del club había notado fuerzas extrañas al trabajar en el campo. De hecho, lo hizo con una imagen de la 'Virgen Dolorosa', a la que llegó a presentar como último fichaje del Barcelona SC para "contrarrestar lo que comúnmente se conoce como brujería". Hasta llegó a contratar a santeros y chamanes para que realizasen una 'limpieza' antes de un partido y ahuyentar los malos espíritus.

En 2012, el equipo de Guayaquil volvió a ganar el título liguero y desde entonces ha repetido campeonato tanto en 2016 como en 2020. Por tanto, podría decirse que esta 'maldición' se da por concluida, aunque continúa a nivel continental, igual que la de Bela Guttman con el Benfica.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar