El Málaga CF, tras una semana complicada de trabajo, se enfrenta este sábado a uno de los cocos de LaLiga SmartBank, la SD Eibar. Lo hace con hasta siete bajas, casi todas ellas en el centro del campo, tras dos derrotas consecutivas y con la sanción de la FIFA flotando en el aire. Y su entrenador, José Alberto López, insiste en la necesidad de apretarse los machos para afrontar el tramo final de 2021 con garantías.
¿Las bajas condicionan la preparación?: "Son siete bajas, tenemos sólo a 16 o 17 profesionales. Sobre todo nos afectan a la parcela del centro del campo. Ahí nos toca discurrir e intentar acertar con lo que se plantee. No es sencillo, estamos pasando un momento delicado. Hasta Navidad nos toca apretar e intentar sacar los máximos puntos que podamos".
¿Cree José Alberto que el partido llega en el peor momento de la temporada?: "Nunca es bueno enfrentarte a los mejores equipos y el Eibar es un grandísimo equipo, recién descendido, con un gran presupuesto, con experiencia en Primera. Hay varios jugadores que ha firmado el Eibar que estaban en nuestra planificación inicial. A nivel económico no podemos competir contra ellos. Pero el fútbol es maravilloso y te da la posibilidad de que en cualquier partido pase cualquier cosa".
Semana complicada en muchos sentidos, ¿cómo se lleva en el vestuario?: "En cuanto a la sanción de la FIFA, José María me ha transmitido total tranquilidad y seguridad de que se va a resolver. Ya sabía la información antes de que la publicaseis y estoy tranquilo. La relación con él es cercana y buena. En cuanto a lo demás, eso es lo que nos ocupa, buscar soluciones para el equipo. No son sencillas por el número de bajas en el centro del campo, pero es nuestro trabajo. Que la gente que salga mañana compita y lo dé todo".
Si se pierde, ¿es un problema inesperado?: "Es una situación normal que pasa en todos los equipos de la competición. Es raro que a estas alturas no hayamos tenido una dinámica de tres derrotas, todos los equipos pasan por ahí, pero nosotros no vamos con esa intención. Sabemos que es difícil, contra un rival muy potente y en un escenario complicado de puntuar. Vamos con la ambición de competir".
¿Vamos a ver una revolución en el once de José Alberto?: "La revolución son las bajas que tenemos, porque son jugadores importantísimos para nosotros. Eso afecta al nivel competitivo de la plantilla, el que no lo vea es que está ciego. Pero tenemos que encontrar soluciones. No me gustan las revoluciones, son muy mala noticia tener que hacer cambios por lesiones".
Oportunidad para jugadores menos habituales, ¿cómo están en el vestuario?: "La plantilla está viva y creemos mucho en el equipo y el trabajo que hacemos. Somos una familia y estamos en la misma línea todas las áreas del club. Sabemos de la dificultad de esta categoría y que puedes pasar por momentos como este. Esta es una dinámica mala sobre todo por la derrota del pasado domingo, que fue inesperada. Nos dolió perder, pero tiene que ser un aprendizaje: que cualquiera te puede ganar. Ellos son los primeros que quieren ganar y estar lo más arriba posible. Se nos olvida una cosa, que en el fútbol hay 22 jugadores y 11 defienden unos colores y los otros 11, otros diferentes. El Málaga es un club increíble, pero con el escudo no se gana a nadie. Tenemos que trabajar más que los rivales y a partir de ahí sumaremos".
Dani Lorenzo, ¿está preparado para salir de inicio?: "Es una posibilidad de las que manejamos. Dani en Copa como el otro día estuvo bien y si está con nosotros es porque el seguimiento del filial, que es exhaustivo, demuestra nivel para subir al primer equipo. Valoramos otras que podemos tener en la plantilla".
Posibilidad de que alguien rote en una posición que no es la suya: "En la parcela central, estamos como estamos. Hay jugadores con polivalencia e intentaremos acertar con alguno de ellos".
¿Se plantea José Alberto un cambio de sistema?: "También lo valoramos. Drástico no, pero es una de las opciones que planteamos. No me agarro a ningún sistema. Esta semana valoramos cambiar porque los jugadores que tenemos son otros distintos. Esperamos acertar con lo que se proponga mañana".
¿Puede ser la oportunidad de Hicham?: "Os puedo asegurar que el que más tiene ganas es él y después el cuerpo técnico. Está sumando entrenamientos, cada uno minimiza el riesgo de recaída. Si está en las convocatorias es porque puede entrar, lo que no hemos visto es el momento apropiado de meterle. No queremos correr riesgos. Queremos que vaya adquiriendo velocidades. Él está preparado. Nosotros somos los que tomaremos la decisión".
¿La sanción de la FIFA trastoca los planes de fichar a un agente libre?: "No lo sé. Esas situaciones las conoce Manolo. Yo eso no lo sé. Habría que preguntarle a Manolo pero no es algo que nos hayamos planteado porque es un mercado reducido. El de enero es un mercado muy difícil porque la mayoría vienen de no competir y necesitas rendimiento inmediato".
¿Cómo está Escassi físicamente?: "Los datos son muy buenos. No sé la sensación desde fuera, pero sus datos están por encima de años anteriores. Está a un nivel físico impresionante y a tope de energía, que parece que tiene 22 años".
¿Qué partido espera?: "Tiene todas las estadísticas en lo alto de la clasificación. Por eso está el segundo o tercer clasificado. Está haciendo una temporada muy buena, conozco a casi toda la plantilla. Puede jugar combinativo, directo… con Blanco Leschuk, Fran Sol o Llorente. Tenemos que competir al máximo nivel para poder venirnos con puntos, sobre todo no cometer errores. Hay que poner las cosas difíciles a los rivales para que ellos tengan que hacer más para poder hacernos gol. Estamos mostrando fragilidad y eso no me gusta".
ES el momento de que jueguen los malagueños y los canteranos, contra el Amorebieta solo jugo Escassi en el once titular, el banquillo plagado de malagueños y canteranos comiéndose por dentro de no poder estar en el campo, el año pasado disfruté y sufrí con el equipo, con 18 fichas todos los partidos jugaban por lo menos 6 de los nuestros, y el entrenador también de los nuestros, lamento decir que esa identidad que se había conseguido se está volviendo a perder, la afición la vi con el equipo como pocas veces y ya tengo mis años, nos quitamos toda la morralla con el ERE y si seguimos así no volverá a ver otra entrada como la del domingo, yo prefiero caer y disfrutar con los nuestros que sé que sufren como yo o lo viven como yo, nos iría mejor seguro, aquí hay mucha calidad, gente muy válida y comprometida
Y sin motivación tampoco se gana...la misma que tu le transmite a los jugadores....a ver si te enteras de una vez el equipo se te ha caído ya no hay solución, lo mejor es que te vuelvas para tu Asturias querida
Este a descubierto América,que se lo pregunten al barca si con el escudo se gana,este es un fantasma,Manolo Gaspar también y el administrador un tío que se deja llevar por lo desconocido,en caso de dudas mejor parar y pensar antes de actuar.pellicer y gorosito antes que está pantomima de entrenador,y puche a pesar de lo que le está cayendo y Fernándo Sanz antes que estos lameculos que no olvidemos que ya fueron sumisos del jeje su que ahora no lo parezca.
Esta claro que con el escudo no se gana, pero con tu forma de ver el futbol ò tus planteamientos tan patéticos y sin ideas tampoco Vete ya gorrión MALAGA SIEMPRE
Este pájaro aun no se a jugado y ya va de victima antes de empezar .Joder que elemento nos a tocado.
Ni con el escudo ni contigo