El Málaga CF recibe este sábado (20:30 horas) al Almería en La Rosaleda. Se espera que este derbi andaluz de LaLiga SmartBank sea complicado en muchos sentidos. Así al menos lo ha dejado claro Natxo González, técnico blanquiazul, que vivirá su debut con el equipo en el estadio de Martiricos ante una afición cuyo recuerdo más reciente en casa es el 0-5 del Ibiza. El de Vitoria, no obstante, confía en ir mejorando y en recibir el apoyo constante de la hinchada.
¿Qué espera Natxo del Almería?: "Obviamente es uno de los equipos más poderosos de la categoría, me gusta por la idea, domina muchos registros, tiene muy automatizado su juego de ataque, es el equipo que más me gusta a nivel personal. A ver qué hacemos para poder tener opciones de ganar y ya está. Un partido complicado, el rival es muy difícil".
Debut en La Rosaleda, ¿qué espera del ambiente?: "No lo sé, imagino que una afición que va a intentar ayudar a su equipo y nosotros somos los que tenemos que arlequinados los motivos para que nos motiven, estén ilusionados y todo vaya bien. Eso es lo que creo de inicio. Siempre pienso que somos nosotros los que tenemos que dar motivos al aficionado para que te ayude y ellos son conscientes de que necesitamos de su ayuda porque somos más fuertes de esa manera".
Ganando este sábado, se da un salto importante en lo mental: "En eso pensamos, ser positivos y optimistas, trabajar como hemos trabajado durante toda la semana para tratar de hacer daño a un equipo que hace muy bien las cosas. Estamos en nuestro estadio y vamos a intentar por todos los medios seguir el camino que hemos empezado mejorando en ciertos aspectos y detalles".
¿Hará cambios o mantendrá la idea?: "Veremos. Como dije tras el partido, hubo cosas que me gustaron, la sensación de ser un bloque más compacto, más junto, porque la idea era a nivel defensivo parar un poco todos los goles que estábamos encajando porque así es difícil sobrevivir. Y seguir consolidando esa faceta y ofensivamente ser un poco mejores cada día. Todo pasa por consolidarnos defensivamente pero para ganar hay que meter goles. Estamos buscando el equilibrio. Puede haber algún cambio pero lo importante es la idea del bloque, más que los nombres".
En el aspecto ofensivo, ¿cómo pretende Natxo que ataque el equipo como local?: "El objetivo es ir mejorando a nivel ofensivo. Habrá momentos en los que podamos tener la posesión, aunque es un equipo que es el que más recupera en campo contrario. Habrá momentos para retener el balón y otros para buscar transiciones rápidas. Lo importante es estar preparado para las dos situaciones. Trabajamos para consolidar pasito a pasito".
Balance de su aterrizaje en el Málaga, ¿está satisfecho?: "El balance después de dos semanas es que conozco mucho más sobre todo a nivel individual a los jugadores y sé quién me puede dar unas cosas y otras y tomar unas decisiones objetivas y correctas. Luego tendremos que buscar ese equilibrio. Estoy satisfecho y contento de estar donde estoy, de la gente que me rodea, que nos han recibido muy bien y si ganamos mañana…".
¿Cómo pretende Natxo frenar a Sadiq?: "Es un grandísimo delantero, como ya sabéis. Creo que a nivel táctico no nos tiene que afectar, no podemos estar pendientes solamente de él porque nos equivocaríamos. Nos harían daño los demás. Hemos estudiado un poco sus movimientos con los centrales y con algún pivote para ver cómo se desenvuelve y ser capaces de dar prioridad a una cosas sobre otras según su potencial. Tenemos que estar acertados y eso es lo importante".
Dos técnicos vitorianos que van a entrenar a Unicaja y Málaga: "No lo conozco pero me río porque es mucha coincidencia que dos vitorianos… Eso quiere decir que en Málaga sois listos y tomáis buenas decisiones".