Parecía imposible, pero los milagros también ocurren. El Málaga CF sumó una importante victoria en su visita a las instalaciones de Lezama para enfrentarse a la SD Amorebieta, tres puntos que valen su peso en oro por lo que suponen para el futuro a corto plazo del conjunto blanquiazul, porque elevan la moral del equipo y porque es el primer triunfo de Natxo González como entrenador malaguista. Ah, y porque Juande ha vuelto a un nivel mayestático. No fue el mejor partido del Málaga, pero lo importante de este domingo era ganar. Por lo civil o por lo criminal.
Empezó presionando bien el Amorebieta, creando peligro en el área del Málaga con muchos centros laterales que a los de Natxo les costaba despejar, aunque con esta táctica se entendía mejor la decisión del técnico malaguista de poner una línea de tres centrales, toda vez que se confirmó que Lombán se quedaba en el eje de la zaga junto a Juande y Peybernes.
Poco a poco iba encontrando el camino el Málaga hacia la meta de Santamaría, pero volvía el problema recurrente de este equipo: no había quien tirase a portería.
Aun así, Brandon sacó petróleo con un penalti muy controvertido, que acabó por conceder Moreno Aragón incluso tras la revisión visual en el VAR. Fue el propio '9' malaguista quien se pidió lanzar desde los once metros y engañó por completo al meta local para subir al marcador el primer tanto de la tarde, que ponía por delante al Málaga en el partido.
Tras el gol, el Amorebieta buscó hacer daño en el área del conjunto de Natxo, intentando que el empate llegara antes del descanso y haciendo trabajar mucho a la defensa blanquiazul. Achicaban aguas los tres centrales -casi literalmente, visto lo que llovía sobre el campo 2 de Lezama- y conseguían así mantener una ventaja importantísima.
La tensión y los malos modos se adueñaron de los lances finales de la primera mitad, que se alargó siete minutos más de los 45 reglamentarios entre el añadido y los segundos que dejó correr el árbitro de este. Ambos equipos sabían lo que estaba en juego y el partido completamente abierto, habida cuenta que el Málaga no había disparado a puerta más allá del penalti y que los locales acechaban continuamente la portería de Barrio, especialmente con tiros lejanos con los que intentar sorprender al meta asturiano.
Salió mejor en la segunda parte el Málaga y se materializó muy pronto, en el minuto 52. Una peinada perfecta de Juande tras un saque de falta dejó sin opciones a Santamaría y los de Natxo veían subir el segundo tanto al marcador. El cordobés, además, volvía a demostrar lo importante que es para el equipo su presencia en el campo, tras estar haciendo un gran trabajo defensivo durante toda la primera mitad.
El equipo comandado por Iñigo Vélez no iba a bajar los brazos fácilmente y se dedicó a asediar el área blanquiazul a base de centros buscando a sus hombres de referencia. Pero el Málaga parecía haber recuperado la confianza perdida, la defensa estaba muy bien situada y los balones salían hacia arriba con más claridad que en anteriores partidos.
Mantuvo la compostura el cuadro malacitano, pero la insistencia del Amorebieta acabó por dar sus frutos con un tanto a la media vuelta de Orozco, que consiguió deshacerse de la presión de la defensa. En cambio, esta vez sí supo gestionar el Málaga el tiempo de descuento y no cedió muchos espacios al Amorebieta. Sufrió, sí, pero no como en otros partidos de LaLiga SmartBank, y cerró con una clara victoria esta jornada 30.
En referencia al comentario de kima, resulta que este árbitro es de sobra conocido, se trata de un granadino, nieto de José Aragón (antiguo presidente del Granada), de la época de esa gran rivalidad del Málaga con el equipo nazarí. Este árbitro, puede arbitrar al Málaga toda vez que está adscrito al colegio madrileño. En temporadas pasadas, arbitró varias veces en La Rosaleda, donde fueron famosas sus salidas de tono, sus gestos chulescos y su inquina hacia el Málaga. Lo de hoy no tenía sentido. Prolongar el partido 5 minutos y llegar hasta los 8 en ambas partes, cuando el Málaga en ambos casos iba por delante en el marcador, demuestra una vez más que este árbitro sigue siendo nefasto para el Málaga. Menos mal, que el penalty lo vio claro.
Kima no he visto el partido pero que nos haya pitado un penalti a favor polémico creo que dice claramente que ha sido valiente. A ver si ponen un buen resumen en video luego.
Por fin tenemos que darle la enhorabuena al equipo malaguista. Este resultado nos relaja un poco y respiramos más tranquilamente. Por cierto, una pregunta para Manolo Gaspar : ? Cuantas temporadas le has firmado a Paulino ?
Como se puede ser tan cobarde arbitrando. Después de dar cinco minutos en cada tiempo que no tenían sentido, deja jugar cerca de ocho en cada uno, además de dejar cometer faltas de escandalo al Amorebieta. A ver si te enteras que ya no pegan tiros .Que vergüenza de arbitraje.
Se ha ganado y eso es lo único que importa, el Málaga a hecho un partido muy serio, y ha sido justo vencedor, enhorabuena a todo el equipo y al entrenador que creo que hoy ha acertado con la defensa de 5 contra ese equipo que solo juega a colgar balones, esperemos que con la primera victoria de Natxo, el equipo gane un poquito mas en confianza y tengamos un final de liga mas tranquilo, pero aún queda mucho, de ahí se sale con trabajo y exigencia