Es un partido crucial. En el vestuario del Málaga CF no quieren definirlo como una final, pero sí saben que es vital conseguir tres puntos que cambien no sólo la dinámica del equipo, sino la mentalidad. Tras los cambios para bien que tuvo el cuadro malacitano en la anterior jornada de LaLiga SmartBank frente al Cartagena, a pesar del varapalo final, no se espera que Natxo González introduzca muchos cambios en su once inicial.
Así, parece claro que en portería repetirá Dani Barrio, que se ha hecho con la titularidad bajo palos. En defensa, aunque acaba de recuperarse de su lesión y de volver a la convocatoria, podría regresar a la titularidad Juande Rivas, que estaría acompañado en el centro de la zaga por Mathieu Peybernes. Los laterales serían de nuevo para Víctor Gómez por la derecha y Javi Jiménez por la izquierda.
En la medular también veremos un cambio seguro por la ausencia de Escassi por sanción. Tiene varias opciones Natxo para sustituir al paleño, pero todo hace indicar que será Ramón Enríquez el elegido. Es probable que mantenga sistema y que sea Jozabed Sánchez quien acompañe al de Órgiva en el doble pivote. Por delante, como ocurrió el pasado lunes frente al Cartagena, veremos seguramente a Aleix Febas.
Tampoco repetirá alineación en el frente de ataque, ya que Jairo es baja por lesión. En su lugar, entraría un Paulino de la Fuente ya recuperado, con Álvaro Vadillo o Antoñín Cortés en banda izquierda. Arriba, la referencia de ataque podría ser de nuevo para Brandon Thomas, aunque podría ser la oportunidad de Pablo Chavarría de volver a la titularidad.
De este modo, nuestro posible once del Málaga para visitar al Amorebieta en las instalaciones de Lezama sería el formado por: Dani Barrio; Víctor Gómez, Juande, Peybernes, Javi Jiménez; Jozabed, Ramón; Febas; Paulino, Vadillo (o Antoñín); y Brandon (o Chavarría).
Por parte del rival, Vélez introducirá cambios en una estructura defensiva muy vulnerable en Valladolid. A ella podría volver Oier Luengo y al medio campo probablemente también regrese Álvaro Peña, baja en el José Zorrilla.
El 'Amore' llega exigido por dos dolorosas derrotas previas, en Lezama ante el Leganés (1-3) y en Pucela contra el Valladolid (5-1), a un choque que apunta a trascendental en su temporada porque el Málaga, aún estando a siete puntos de distancia, en uno de los pocos asideros que le quedan para salvarse con doce jornadas por disputar.
El posible once del Amorebieta: Santamaría; Larrazabal, Oscar Gil, Nolaskoain, Luengo, Andoni López; Olaetxea, Iker Bilbao, Álvaro Peña; Obieta y Guruzeta.
Todos los periódicos malagueños incluido el entrenador hablan de que sólo vale la victoria, y es algo con lo que no estoy de acuerdo. Lo importante es puntuar en cada partido es por eso que el Málaga sacaba tantas victorias en casa, porque luchaba cada pelota y defendía cuando el otro equipo arreaba, tenía bastante claro que había que defender desde el primer minuto todas las jugadas de ataque del equipo contrario, que si se defiende con concentración al equipo contrario se le hace imposible marcar un gol porque Messis en segunda no hay. Y sobre todo, la mayoría de los goles del Málaga llegaban en jugadas rápidas y de contragolpe, que es lo que se le da bien.