Este sábado 2 de abril se cumplen 30 años del fallecimiento de Juan Gómez Juanito en un desgraciado accidente de tráfico. Pero la leyenda de este exjugador del Málaga CF o el Real Madrid sigue viva a pesar del largo tiempo transcurrido.
El 2 de abril de 1992, el exjugador malagueño perdió la vida en un accidente de tráfico acaecido en el km 161 de la carretera de Extremadura (entonces N-5) cuando, a las dos de la madrugada, regresaba a Mérida tras presenciar un partido en el Santiago Bernabéu contra el Torino. Tenía 37 años y era el entrenador del Mérida.
En el momento del accidente, Juanito dormía en el asiento delantero, junto al conductor, Manuel Ángel Giménez, masajista del Mérida. Sobre la carretera se habían esparcido unos troncos procedentes de un camión volcado; el conductor maniobró intentando evitarlos y el coche, propiedad del presidente del Mérida, José Fouto, se estrelló contra un camión portugués.
La muerte de Juanito fue instantánea y el conductor, de 28 años, sufrió un hematoma subdural fronto-parietal y contusión cerebral, según el parte médico.
Juanito nació el 10 de noviembre de 1954 en Fuengirola (Málaga) y jugó en el Real Madrid desde 1977 hasta 1987. Jugó 401 partidos oficiales, marcó 121 goles y ganó dos Copas de la UEFA, cinco Ligas, dos Copas del Rey, una Copa de la Liga y un Trofeo Pichichi. Pero no todo fue bueno: su duro temperamento, muy visceral, le condenaría a algunos años de suspensión de partidos europeos por parte de la UEFA.
El primer castigo llegó por agredir al árbitro Adolf Prokov; en 1986 escupió a Uli Stielike, cuando este ya era jugador del Neuchatel, durante un partido de copa de la UEFA; en 1987 fue suspendido de partidos europeos durante cinco años por el famoso pisotón en la cabeza a Lothar Matthäus durante un Bayern de Munich-Real Madrid. Como disculpa, Juanito le regaló posteriormente una muleta y un estoque de torero. También tuvo que pagar diversas multas económicas por torear vaquillas o por una juerga nocturna en Milán.
Tras su amplio periplo en el club blanco, la sanción por el pisotón a Matthäus hizo que Juanito aterrizara en el CD Málaga de la mano de Francisco Anaya García como presidente. En Martiricos logró el ascenso del equipo a Primera, anotando diez tantos con la elástica malaguista. En la siguiente temporada, la 1988/89, el club logra la permanencia con mucho trabajo y Juanito anunció su retirada tras este logro.
Desde entonces, ejerce las labores de director deportivo del Málaga de 1989 a 1991, cuando las malas relaciones con el presidente José Pardo, que no le permitió coger las riendas del banquillo o enfundarse de nuevo la camiseta para ayudar al equipo a ascender -había caído a Segunda en su primera campaña como director deportivo- propiciaron su salida hacia el CD Los Boliches, con el que disputaría cinco partidos en Segunda B.
Hace unos días, en el XXV Festival de Cine de Málaga, se estrenó un documental sobre la vida y obra de Juan Gómez Juanito. En la realización de esta producción, se ha podido contar con testimonios de primer nivel como los de Vicente del Bosque, Emilio Butragueño, Míchel, Rafael Gordillo o los periodistas Alfredo Relaño y Tomás Roncero.
El documental fue emitido también este viernes 1 de abril en Fuengirola, localidad de nacimiento de Juanito. Se estrenará en salas el próximo mes de junio.
Mientras tanto, la leyenda de Juanito sigue viva 30 años después de su trágica muerte.
Un genio, una leyenda y el jugador mas grande que ha defendido este escudo y esta camiseta, eterno Juan Gómez
Juego limpio el pisoton