Durante su presentación como nuevo entrenador del Málaga CF, Pablo Guede, además de mostrarse ilusionado como un niño en la mañana de Reyes, dejó claro que su intención con el estilo de juego del equipo es sacar adelante lo que queda con mucho trabajo y perseverancia. Y que el tipo de juego dependerá del rival que tengan enfrente y de cuánto tarden los jugadores en asumir sus ideas.
¿Qué le han dicho los jugadores con los que ha hablado en el entrenamiento?: "Hablé yo nada más. Voy a hablar con todos, pero les dije lo que pensaba. Hay que hablar poco y trabajar mucho en un montón de aspectos para revertir esto. Lo vi bien contra el Girona. Hace un mes que dije lo que pensaba. Los chicos corren, trabajan… y eso a la larga, tienes que empezar a recoger frutos".
¿Qué Málaga quieres ver en este último tramo de temporada?: "Al tema anímico, es importante, hay que atenderlo, pero también creo que pasa por momentos y hay que revertirlo lo más rápido posible. A partir de ahí, el Málaga que quiero ver te diría una sola cosa: que corra, meta y lo dé todo siempre. Dejar todo cada vez que te pongas esta camiseta. Después iremos dando forma en el tiempo que tenemos para desarrollar el juego que queremos. Creciendo a pasitos cortitos. Entiendo que no tenemos tiempo. Tengo las cosas muy claras, tengo una forma de entrenar donde una vez que el equipo coge lo que quiero, voy variando dependiendo del rival porque no todos son iguales y no todos requieren lo mismo. Si puedo conseguir que eso lo cojamos rápido, variaremos con línea de tres, de cuatro, en unos nos replegaremos… lo que sea para sacar puntos. Yo presiono lo más rápido posible, para recuperarla y tratar de tenerla. A ver si somos capaces de lograrlo".
El papel de Loren en el primer equipo: "Si nosotros tenemos que poner sobre la espalda de un chico de 17 años la responsabilidad de que sea el goleador del Málaga, nos lo vamos a cargar. Hay que dejarlo tranquilo, que se entrene como uno más y tendrá las mismas oportunidades que cualquiera de los jugadores de las categorías inferiores. Pero eso es muy agresivo. Él es bueno, hizo el club un gran esfuerzo por retenerlo, pero de ahí a que tenga que meter todos los goles del equipo... Subimos también a tres o cuatro más. Me gusta, en toda mi trayectoria saqué a muchos chicos, jugaron muchos conmigo, pero para el buen crecimiento de esos juveniles hay que saber meterlos en cada momento".
¿Con qué momento se queda Guede del entrenamiento?: "No tengo nada negativo. Es espectacular. Arrancamos, con intensidad que a mí me gusta, me gusto la disposición para entrenar después del partido del viernes que fue jodido venirte sin nada de allí. Me voy con la sensación de que lo que yo había visto desde fuera, que este equipo no está muerto, este equipo quiere y ahora tendrán que acompañar los resultados".
¿Cómo ve el tema de la clasificación del Málaga?: "Lo veo de otra manera. Estamos a tres del Sporting. Hay cuatro equipos que les gustaría estar en nuestra posición, esa es la realidad. Somos el objetivo inmediato de los que están es descenso, sí, pero hay plantilla para mirar a los que tenemos por delante. Yo prefiero ver el vaso medio lleno. Estamos a seis, hay partidos que no se ganan y prefiero mirar para arriba sin perder de reojo a los de abajo. Nosotros nos tenemos que centrar en lo nuestro y estar nuestros partidos adelante. Es ahí donde tenemos que apuntar todos. Sabemos de sobra que cuanto más unidos estemos todos, y digo todos, es cuando más fácil se hacen las cosas. Sabemos por experiencia propia y por lo que es el malaguista que cuando estamos unidos es difícil que no salgan".
Guede llega sin nadie de fuera, mantiene el cuerpo técnico y sube a Bravo. ¿Por qué?: "La decisión, para el momento que toca, es la mejor creo yo. Subir al Capo (Bravo) que él sabe lo que es esto, que tiene sangre blanquiazul, que conoce a todos los chicos... No creía que fuera el momento para venir con todo el cuerpo técnico y pegar un cambio rotundo. Los conozco a todos y creo que es lo mejor".
¿Cómo plantea Guede trabajar la falta de gol?: "Soy un convencido de que tanto defender como atacar es una cuestión de equipo. Lo defensivo no recae en la defensa ni lo ofensivo en los delanteros. El equipo está por encima de las individualidades. Hay partidos que no se generó y otros en los que se generó mucho y no fuimos capaces de meterla. Todo es muy relativo. Hay que trabajar sobre eso y lo tengo muy claro, pero también en lo otro. En todo. Son los pequeños detalles los que te hacen ganar o perder".
Como jugador me gustaba pero de entrenador ya me hace dudar cuando dice: -" Me gusta presionar arriba y tener la pelota", que es lo mismo que decía Jose Alberto y no funcionó. Se ve que Pablo Guede no ha seguido nada al Málaga porque los jugadores tienen muy poco Fondo físico y si los haces presionar arriba desde el principio del partido llegan al minuto 35 y ya están cansados. Y tampoco el Málaga tiene jugadores para tener la pelota, sólo para jugar al contragolpe. Así que espero que no se le ocurra jugar así.