Pablo Guede se ha estrenado como entrenador del Málaga CF con un empate a dos ante un Real Valladolid que no le ha permitido sumar una victoria a pesar de que el equipo lo intentó por arriba, por abajo y por todos lados. El argentino compareció en sala de prensa tras el choque y se mostró tremendamente orgulloso de sus jugadores, de la actitud de la plantilla y de su gran esfuerzo físico y anímico.
Sensaciones de Guede con el empate: "Fue un partido tremendo de los dos equipos. Por momentos pudimos contrarrestar y en otro son pudimos dominar porque tiene un juego muy bueno. El punto es justo, cuando te pones 2-0 crees que lo tienes ahí, pero con un equipo enfrente como el Valladolid no es fácil. Generamos, no nos quedamos con el empate, hicimos ocasiones para hacer algún gol más, pero ellos también la tuvieron. Me quedo con la actitud, el querer de los jugadores y de aquí en adelante no podemos bajar ni esto la intensidad ni la entrega para seguir consiguiendo puntos".
Es un buen punto de partida ante un rival complicado. Dos goles, intensidad, entrega…: "Tiene que ser igual, de ahí no va a bajar. No porque yo lo diga, sino porque ellos quieren. Hoy, todo lo que pasó es una caricia que ellos necesitaban. Siempre digo que tiene que ser de adentro hacia afuera. Si hoy el equipo no hubiera corrido, metido y jugado como jugó, no hubiera tenido eso. Hay que seguir metiendo a todos para seguir sumando puntos".
¿Con qué momento se queda de su debut?: "Es difícil quedarse con uno solo, porque las emociones son encontradas. Tiene que estar centrado en el partido, metido al 100%, pero ver a la gente apoyar, empujar, ese último córner, la última falta, esas cosas… se te ponen los vellos de punta. Pero vamos a pasar por muchos más momentos de esos si seguimos con esta entrega y sólo tengo palabras de agradecimiento para todos".
¿Qué responsabilidad tiene Guede en el cambio del equipo?: "Toda la responsabilidad es de los jugadores. Lo dije aquí ya y los había visto así desde el primer día que llegué. Creo en eso, no es para sacarme nada. Soy un convencido de que son los jugadores. Ver a los chicos tirándose al suelo, recuperando pelotas, iban, metían… Eso tiene que ser el Málaga y son los jugadores que tienen que transmitir a la gente en todos los partidos lo que transmitimos hoy".
Los 5 minutos de desconexión para los 2 goles de Weissman: "No vi el segundo, estaba preparando los cambios. No he visto la jugada ni sé lo que pasó. Te puedo decir algo general, que el Valladolid te ataca por todos lados, tiene jugadores desequilibrantes en todas las líneas. Lo que sí que no nos podemos permitir es el primer gol, ahí sí tenemos que mejorar. A nosotros no nos pueden meter gol a balón parado".
Dani Martín, el más destacado: "El arquero está para parar. Yo destacaría al equipo, no a un solo jugador. Si vemos las salidas del Valladolid, es mérito de todo el equipo contrarrestar la gran virtud en ataque que tienen. Cuando tuvimos paciencia, les llegamos a la portería, por eso destacaría a todos".
Mucha intensidad y esfuerzo físico, ¿preocupa a Guede este aspecto?: "No me preocupa nada. Porque llegué, y lo que yo vi en los partidos me lo transmitieron en el campo. Estamos preparados para hacer ese fútbol físico, si no, no les exigiría ese esfuerzo. Les exijo porque sé que pueden darlo y que lo tienen".
¿Repertorio de esquemas? Empezó con un 5-2-3 y acabó con un 4-3-3: "Había que contrarrestarlo. Andrés con amarilla… si no no le habría cambiado. Tenía otro cambio, poniendo a Joza al lado de Genaro. Pero con esa tarjeta y atacando tanto por el lado izquierdo, opté por ese sistema para poder contrarrestarlo. Terminamos con un 4-3-3".
¿Qué buscaba con tres centrales y dos carrileros?: "Ellos tienen un juego interior buenísimo, y queríamos obligarles a jugar más por fuera para poder defender. Porque por dentro se van directos al portero. Y eso buscaba. Trataba un seis contra cinco y dejar un uno contra uno por fuera. Que Brandon y Vadillo se murieran como lo hicieron, me encantó el trabajo del equipo".
¿Se puede descartar descenso ya?: "Ya tenemos que estar pensando en el Leganés, no tenemos tiempo para perderlo en eso. Nosotros a lo nuestro, que dependa de nosotros es lo mejor que te puede pasar en el futuro. Y lo único que tenemos que hacer es pensar ya en el Leganés, cómo vamos a ganar y cómo nos pueden ganar y ese es el camino. Y luego veremos cómo termina la Liga, porque en el 97% de las veces, te pone donde tienes que estar".
El trabajo del Málaga para generar ocasiones: "Me encantó, el primer gol lo trabajamos. Fallo, me levanto y otra vez. No han visto a ningún jugador lamentarse ni quejarse. En el fútbol uno aprende de los errores. Si te lamentas no vas para adelante y esa fue una de las cosas positivas que tuvo el equipo, seguir generando situaciones de gol".
¿Está la mente reseteada?: "Yo no tuve que resetear nada, yo no tuve que tocar nada. Yo sí les puse un límite: de aquí para arriba. Podemos ganar, perder o empatar porque esto es fútbol, pero lo que hemos hecho hoy, para arriba".
¿Ve todos los partidos en cuclillas?: "No puedo verlos de pie. Me acostumbré desde que empecé, son locuras mías".
Se puede ganar o perder, pero está claro que así se gana mas que se pierde, la idea es no entregar nunca el partido y aún habiendo perdido la ventaja de dos goles, se pudo haber ganado el partido porque se siguió buscando la victoria y no se vino abajo el equipo
Hubo buena actitud. Falta mucha calidad. Y salvo Andrés Caro, ninguno de los canteranos.......
Se ha visto otra actitud de los jugadores en el campo