Pablo Guede se ha sentado ante los medios de comunicación este domingo para analizar cómo llega el Málaga CF al encuentro ante la UD Las Palmas del lunes. El técnico blanquiazul, que ha hecho un amplio repaso sobre los errores y los aciertos de la derrota frente al Burgos de la jornada 1 de LaLiga SmartBank, también ha pedido al malaguismo paciencia. Reconoce que el equipo todavía está en proceso de formación y que necesitan algo de tiempo para reafirmarse como conjunto.
¿Cómo espera Guede el partido del lunes? Hay que acabar con nueve meses de no ganar en La Rosaleda: "Sabemos que nos enfrentamos a un gran rival, que tiene muy claro a lo que juega, le gusta, son un gran equipo y por eso se metieron en play off el año pasado. Mantiene al entrenador y la base, y se vio en el primer partido. Es un equipo que le gusta tener la pelota, te hace daño a las contras. Vamos a tratar de contrarrestar ese juego. No pienso en lo otro. Temporada nueva, año nuevo, equipo nuevo. Primer partido en casa y hay que tratar de competir".
¿Cuál ha sido el principal trabajo para arreglar los errores en Burgos?: "Recalqué lo que se hizo bien, no jugamos bien pero las situaciones más peligrosas las tuvimos nosotros. Cada uno se centra en lo que quiere. Hicimos un mal partido pero hay que fortalecer lo que hicimos bien, no solo corregir lo que hicimos mal. La mayoría de nosotros, y más los entrenadores, nos basamos mucho en, si eres diestro, aprende a pegarle con la izquierda porque con la derecha ya sabes y nos olvidamos de mejorar la derecha. Tienes dos opciones: hacerlo mucho mejor con la derecha o bajar la derecha y que aprenda con la izquierda. Hay que ver si nos centramos más en las virtudes o en los errores. ¿Qué hicimos mal? Dos cosas: dejar que nos tiraran centros y no marcarla dentro del área".
Llegaron muchos centros laterales incluso con línea de 5, ¿había demasiada superioridad por bandas del Burgos?: "No había superioridad por su parte, llegábamos con mediocentro, central y carrilero. Ante un pelotazo, como jugaban ellos, es muy difícil. En juego nunca nos pillaron con superioridad, en el uno contra uno, o el dos contra dos, permitimos que nos centraran con facilidad, pero nunca en superioridad".
Los jugadores han reconocido que fue un golpe duro la derrota en el debut, ¿cómo han avanzado esta semana en lo psicológico?: "Nosotros tenemos que entender que esto es un proceso. Si pretendemos que el equipo juegue de maravilla y gane desde la primera jornada, que se puede dar pero nos tocó perder, vamos mal. No me hubiera variado nada otro resultado lo mal que hicimos las cosas, porque habría sido de suerte. Si el portero no hubiese sacado las tres manos que sacó, estaríamos hablando de otra cosa. El mismo argumento varía si ganamos o perdemos. Psicológicamente es todo una mentira ahora. Esto es un proceso. No quiero que suene a que quiero ganar tiempo, porque no me importa. Tengo muy clara la realidad, que sin paciencia no puedes llegar a nada y la paciencia es buscar la resolución de problemas. Si queremos las cosas ya, como estamos acostumbrados a verlo en las películas… está mal. Cada cosa a su debido tiempo. Que con los triunfos todos estaríamos más contentos, por supuesto. Pero el fútbol es fútbol. Tenemos que seguir construyendo el equipo que queremos. Si tardamos más o menos lo dirá el tiempo, lo tengo superclaro".
¿Qué ambiente espera Guede en La Rosaleda en el primer partido en casa de la temporada?: "¿Qué me puedo esperar? Va a ser lo de siempre. Cuando estamos todos juntos, vamos que nos vamos en ese sentido. Nos van a apoyar, van a apretar, va a ser lindo el partido, va a ser un buen partido. Lo tengo clarísimo".
Eso de pedir 'paciencia' en el segundo partido... Me parece que hay demasiada palabrería barata y pocas nueces. Ojalá me equivoque pero me temo que este es capaz de vender un manta en agosto, así que cuidadín, cuidadín...
A ese " Tenemos' le quedan pocos telediarios me parece.