Sería un sueño hecho realidad para muchos malagueños: que algunos partidos del Mundial 2030, para el que de momento España y Portugal han presentado la candidatura para organizarlo de forma conjunta, se disputen en La Rosaleda. El estadio donde habitualmente juega sus encuentros el Málaga CF, cuya propiedad está dividida entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía, es uno de los que tiene más opciones para entrar en el listado de los 11 españoles que albergarán algún encuentro mundialista. Pero eso sí, se está planteando cómo llevar a cabo las pertinentes reformas y ampliaciones para que sean sostenibles y cumplan los requisitos mínimos de la Federación Española de Fútbol (RFEF).
En 'El Larguero' de la Cadena SER indicaban el pasado martes que el campo malacitano es uno de los firmes candidatos a acoger partidos del Mundial 2030 si se celebrara finalmente en la Península Ibérica. Junto al Reale Arena de San Sebastián, La Rosaleda se postula como un terreno atractivo. Y desde las instituciones que ostentan su dominio están trabajando en los diferentes proyectos y presupuestos necesarios para llevar a cabo la necesaria remodelación.
Desde el consistorio municipal, el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, destacó en 'SER Deportivos Málaga' varias cuestiones. En primer lugar, destacó que en La Casona están "muy ilusionados, porque que seamos sede de la fase de grupos junto a Sevilla como candidaturas andaluzas, abre un horizonte de futuro no solo a Málaga sino a la estructura deportiva vinculada al fútbol".
Respecto a la ampliación del número de asientos, López concretó: "Hay que llegar a 40.000 netos, hay que abordar una ampliación del estadio. Y no solo eso, sino la mejora del entorno. Porque ese escenario de oportunidad hay que aprovecharlo para que Málaga y su estadio se pongan en Primera división, como uno de referencia. En ese proyecto estamos trabajando de la mano de la Junta de Andalucía. Queremos ser uno de los 11 elegidos".
En cuanto a cómo se va a llevar a cabo la ampliación, el concejal de Ordenación del Territorio de Málaga reseñó: "Estamos viendo las condiciones urbanísticas, todavía en fase de proyecto. No vamos a ampliar solo La Rosaleda, vamos a adecuar todo el entorno. No es cuestión de poner una grada más, sino hacer un proyecto que identifique a la ciudad y que no haya que estar retocando cada vez".
"En eso están los arquitectos y profesionales", agregaba, indicando que "nos ceñiremos a las posibilidades que nos digan. Se están estudiando otras ampliaciones parecidas para copiar ideas y traerlas aquí, ver los aciertos y errores de cada uno, porque hay que acoplarlo al río que tenemos al lado, los viales… Con la ubicación del campo y la inclinación de la segunda grada, va a permitir hacer unas cosas u otras. En el momento en que esa propuesta esté presentada en el Ayuntamiento, la discutiremos. Pero a día de hoy está en proceso de estudio".
Sobre si se plantea llegar a la siguiente ampliación que daría a La Rosaleda la opción de albergar algún partido posterior a la fase de grupos del Mundial, López es claro: "Más de 40.000 va a ser complicado porque en la siguiente fase piden 60.000 netos y eso nos obligaría a otro tipo de cosas, porque duplicar el número de espectadores es distinto a ampliar 10.000. No se ha hecho ese diagnóstico". Recalcó asimismo que "iremos algo por encima de los 40.000 pero para tener cintura, unos 40.500".
Además de unas gradas que puedan albergar 40.000 espectadores netos, otra de las pautas que marca la RFEF para aceptar la candidatura es unas 2.000 plazas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio: "Hay que realizar un desarrollo que sea a largo plazo. No se trata solo de las plazas de aparcamiento, sino también la gestión a futuro. No podemos hacer un proyecto que el día después del Mundial nos encontremos un agujero económico. Tenemos que planificar no solo lo que vamos a hacer sino cómo lo vamos a hacer sostenible después del Mundial. Al final los propietarios somos tres y manejamos un dinero que es de todos. Tenemos que conseguir que cada euro que se invierta, si no tiene retorno que no tenga perdida", comentó Raúl López.
Al respecto de una posible estimación económica, López concretó: "Es demasiado pronto. Ahora hay que pelear por ofrecer una candidatura potente y una imagen de comunión entre todas las administraciones y conseguir que la RFEF confíe en Málaga. Y a partir de ahí materializaremos todos los trabajos".
METRO, METRO y METRO
Es necesario sino si extender el proyecto del metro desde el futuro nuevo Hospital hasta La Rosaleda y si entorno. Si no se hace, eso será una ratonera de tamaño cosmico
los aparcamientos si es posible soterrados justo debajo del anexo , colegio hasta el puente del Mediterraneo.
Es la oportunidad de una nueva rosaleda,es lo mejor lo de ampliar es un parche.
esta es la gran oportunidad de sacar el estadio fuera de la urbe,y hacer un nuevo estadio moderno y bien comunicado con malaga y el resto de la provincia, y no ponerle mas parches
Eso es vender humo, lo de añadir un anillo puede ser pero los parkins y las zonas comerciales del entorno como no tapen el río ni de coña...irreal totalmente