Al Málaga CF parece haberle mirado un tuerto, una expresión popular para referirse a que todo lo que debía ir bien acaba siendo un desastre. Pero, en la mayoría de ocasiones, los problemas no se generan por la mala fortuna o simplemente la falta de ella, sino que tienen un origen más certero y menos ambiguo. En el caso del equipo blanquiazul, como los contratiempos son varios, también pueden ser varias las causas: desde una mala planificación a una pretemporada de excesos pasando por la altísima presión que se genera alrededor del club.
Lo de la planificación deportiva de la plantilla clama al cielo. Ya al finalizar el mercado de verano se intuía que había varias posiciones sin cubrir mientras que otras sufrían superávit. Los jugadores elegidos por Manolo Gaspar para cumplir las peticiones de Pablo Guede con el objetivo de llevar a cabo sus ideas despertaron ilusión en un primer momento, pero pronto -demasiado pronto- la burbuja explotó.
Hubo que traer muchos nombres nuevos, gran parte de ellos con amplia experiencia en la categoría y con el firme propósito de llevar al Málaga de nuevo a lo más alto. Pero a veces los nombres no bastan y ahora, con Pepe Mel al frente, ha quedado cristalino que falta armar un equipo de colectividades y no de individualidades, además de que muchas demarcaciones se han quedado sin cubrir en condiciones, algo que lleva al siguiente gran problema del equipo: las lesiones.
Las bajas que acumula el cuadro malacitano en este inicio de competición en LaLiga SmartBank son demasiadas. Hasta 14 jugadores han pasado por la enfermería, tanto del primer equipo como de los habituales con ficha del filial que estaban llamados a ser importantes con la primera plantilla. Y, exceptuando un par de lesiones fortuitas, producto de una mala caída o un gesto mal ejecutado, la mayoría parecen provenir de un exceso de actividad física.
No son pocas las voces autorizadas que hablan de una pretemporada cuya planificación conllevaba demasiadas horas de entrenamiento y una agrupación desmedida de partidos amistosos. Esto ha acabado pasando factura a los jugadores, que no han llegado a la competición liguera en las mejores condiciones musculares, lo que ha provocado que las bajas por lesión en el Málaga le hayan llegado a parecer un 'Expediente X' a Mel.
Todos estos factores, además, vienen acompañados de la presión que se genera entre aficionados y club por intentar salir del pozo. Es la quinta temporada en Segunda división, tras sortear una posible desaparición y tener por fin unas cuentas aceptables, parecía que este podía ser, por fin el año. En verano se llegó a hablar de una palabra prohibida desde que se perdió ante el Dépor en la primera campaña de plata: ascenso. Pero en lo extradeportivo sigue habiendo demasiados asuntos pendientes, con la sombra del jeque Al-Thani todavía planeando muy cerca de La Rosaleda.
Los seguidores malaguistas siguen al pie del cañón pese a todo, pero ni la entidad ni el equipo responden. Esto acaba haciendo mella no ya en el respetable blanquiazul, sino en los propios jugadores, que se acaban contagiando del pesimismo que arrastra desde hace varios años. Llevar 16 partidos sin ganar en casa tampoco ayuda a rebajar esa presión que se ha instalado como una nube sobre las cabezas de los futbolistas.
Son muchas las cosas que tienen que cambiar. Se ha empezado por sentar a Pepe Mel en el banquillo, pero el madrileño necesita tiempo para afianzar sus ideas. Un tiempo que, precisamente, es lo que siempre falta en el fútbol, sobre todo cuando el equipo es colista tras nueve partidos.
No obstante, quedan 99 puntos en juego y ni mucho menos se puede dar por muerto al Málaga. Hay que trabajar el físico y, especialmente lo mental. Y buscar soluciones a la pésima gestión en cuanto a planificación de plantilla.
Tener paciencia! Que Manolito Gaspar cumplirá su objetivo si nadie lo remedia...llevar el club a primera.....a primera federación
Lo llevo diciendo desde el principio de la pretemporada, era una malísima idea fundir a los jugadores en pretemporada, no a esta plantilla al menos con mucho veterano, y a los jóvenes prometedores nos los hemos quitado de enmedio, cosa inexplicable también, habrá que aguantar hasta el mercado de invierno y traer algún extremo (la vuelta de Kevin?) y ver que pasa, pero una plantilla sin extremos y con laterales que no saben centrar y bastante mediocres, no vamos a ningun sitio...
LLevo más de 30 años siguiendo al Málaga y aquí está pasando algo en el seno del club y la plantilla que a los demás se nos escapa. ¿Alguién se ha planteado que puede haber futbolistas que estén escurriendo el bulto o no haciendo todo lo que pueden? ¿Por qué plantea Pepe Mel que lo de las lesiones es un "Expediente X" puntualizando además que en su larga trayectoria jamás lo había vivido? ¿Puede haber partes interesadas en provocar el descenso y desaparición del Málaga? ¿Por qué se intervino el club judicialmente? Esta última la contesto yo mismo, porque querían "liquidarlo". Al margen de lo deportivo, aquí está pasando algo...
cuando tienes un equipo de jugadores experimentados, lo ultimo que hace es reventarlos a carreras como si fuesen niños y pedirle a los niños que jueguen como experimentados,. venir como un Guru a inventar el futbol, Guede tiene mucho que ver en el desastre, y el Director tecinico tambien.Guede tenia peores numeros que los anteriores entrenadores,nunca debio seguir con su perorata de Malaguismo,eso es convertirse en un predicador al que nadie entiende, los futbolistas son profesionales ,al servicio de quien les pague,saben su trabajo no puedes pedirles que olviden que vienen de otros equipos,un entrenador no es un forofo, es alguien que aplica tacticas en funcion de sus jugadores,no pidas lo que no pueden darte,menos volverlos locos como si tubiesen que aprender como si fuesen juveniles,no se puede ir de iluminado ni de sobrado,la humildad es trabajar desde abajo son la sensatez de personas razonables,de aquellos lodos estos barros.
ya son varias ocasiones, pero me repetire, desde el minuto 0 de la pretemporada y viendo la plantilla que tenemos somos de REF, es asi, tenemos que asumirlo, el año pasado no teniamos delanteros, o eso se decia, porque en otros clubs funcionan, cuando traes desechos, gente sin garra, gente que esta de vuelta de todo... pasa esto, el año pasado mucha banda este año ningun extremo, y ojo que Mel es buen entrenador pero no la virgen de lourdes.... contra antes asumamos que el año que viene no aparecemos en el fifa mejor.
Manolo Gaspar?culpable?jajaajajaja sin dinero y el plantillon q hay?si plantillon por q son titulares en cualquier ekipo de segunda a su nivel claro yo solo hexo la culpa a las lesiones q por mala suerte este año nos ha tocado por q eso les toca a cuelkier ekipo y si la presión por q somos un club y una ciudad q deberíamos estar en primera y no se puede llevar 16 partidos sin ganar en casa ya va siendo hora y eso solo lo puede evitar los jugadores marcando goles y espero q eso en algún momento no mu lejano con Mel cambie todo
El problema del Málaga se llama planificación, y paciencia para empezar de cero, ya que de no ser así es perder el tiempo. No se pueden traer a jugadores desechados por sus clubes de origen. El primer culpable es el director técnico y el segundo el administrador concursal. No se pueden traer a jugadores de 35 años para arriba y a la vez estando antes lesionados de larga duración. Que jueguen los del malagueño y los juveniles, seguro que harían mejor papel ya que están empezando. Esto no lo endereza ni Guardiola que venga del City. PLANIFICACION O DESASTRE ELEGIR.
Exceso de actividad física?? por la pretemporada tan exigente??? me parto y me troncho, que culpa ha tenido Guede que juande y luis muñoz lleven un año muertos, o que hincham (que ya no está) estuviese 2 años muertos, o que Chavarría ni está ni se le espera desde hace 2 años, o que renueven a un futbolista como Jozabed que tiene menos ritmo que mi madre subiendo unas escaleras, o que tengamos canteranos del tipo Ramón que hicieron 3 partidos buenos hace 3 años y adios, o aun futbolista Genaro, que puede que sea falto de todo pero que ojo es el único dispuesto (amén de escassi) todo eso herencia del año pasado, Guede no estaba, y que fichemos, con semejante tropa, a 8 o 9 futbolistas que venían, el que más Hervias 15 meses parado, otros 4 o 5 meses, otros en ligas que habían parado…. Para mi solo hay un culpable, el desgobierno que está permitiendo que tengamos un director deportivo nefasto como es Gaspar.