José María Muñoz, administrador judicial, ha dado una extensa comparecencia ante los medios de comunicación este martes. En ella, ha querido identificar los principales problemas y las virtudes del Málaga CF como institución y recordar que el trabajo en todos los estamentos de la entidad de Martiricos está siendo inigualable. Ha defendido la labor del equipo que le rodea y ha explicado por qué todavía no ha elegido a un director general para que haga de 'enlace' entre la directiva y el exterior.
Muñoz ha comenzado con unas palabras propias antes de comenzar con el turno de preguntas: "Pedir disculpas a la afición, por parte de todos. Nadie esperaba que el club estuviese en estos momentos donde está antes de comenzar la competición. Se sigue trabajando en el corto, medio y largo plazo. No se va a bajar la guardia. También quiero agradecer a la gente que nos manda mensajes de ánimo y apoyo. En estos momentos, los jugadores que tenemos son los que van a sacarnos de esto. Cuanta más tranquilidad y apoyo les demos… Me sorprende las críticas que están recibiendo ciertos trabajadores del club, sin consistencia ni argumentación. En mí está produciendo un efecto cero, tienen toda mi confianza. Todos sabéis que detrás de estas críticas hay unos intereses personales de gente y grupos concretos".
Prosiguió explicando algunos asuntos que luego ampliaría: "La obra de La Academia se debía haber acabado, pero hemos tenido algún problema técnico, especialmente por la falta de agua, esperamos tener tres o cuatro campos funcionando a principios de año. Nadie se ha hecho eco de la gravedad que tenemos con la Ley del Deporte, que va a afectar seriamente al Málaga, porque LaLiga va a perder autonomía con los derechos audiovisuales. El Málaga es un club modesto, con unas circunstancias muy especiales. Podría dar lugar a que CVC revisase los contratos que tiene actualmente. Respecto a algún apunte judicial, los querellados ayer no se presentaron. Hay una orden de busca y captura internacional, en dos planos: la europea, mucho más sencilla; la otra, recurrir a la extradición, que es un proceso mucho más lento".
¿Qué le empuja a haber salido de forma ‘extraordinaria’?: "Dos cosas, que hay que pedir disculpas a la afición. Pedí a comunicación que me diese la opinión que había en Málaga sobre la plantilla y era muy favorable. Y está habiendo ahora un juego de pintadas y pancartas, que el efecto que produce en mí es cero. Siempre digo que ojalá fuera la última vez que salgo, pero se está alargando innecesariamente. No puedo poner un presidente del club, el presidente lo eligen los accionistas en una junta, por lo que el administrador judicial no puede elegirlo. Lo más que podría hacer es nombrar un director general. Me lo planteé unos días cuando llegué, pero luego no. Si esto se eterniza, habría que plantear otra estructura de club".
¿Está contento Muñoz con cómo funciona la entidad?: "Funciona perfectamente, me gustaría que alguien me diga por qué necesitamos un director general. A mí me ponen por mi experiencia. En Segunda hay cinco empresarios, tres economistas, tres de comunicación y dos abogados. No tiene que ser un experto en fútbol, para eso está la dirección deportiva; ni en marketing, ni en comunicación. Me fío más de la opinión de Tebas que de la calle. Hay una transparencia absoluta que antes no había".
¿De qué depende que elija a un director general?: "Sigue estando en el aire. Nos planteamos empezar con Ruiz Guerra, había más opciones pero había gente que venía cobrando. Y luego hubo una campaña de acoso y derribo contra él. . El que toma las decisiones y firma soy yo, ahora no hay directiva, aunque quiero aparecer lo menos posible. Ha habido un directivo que ganaba más que todos ellos juntos (los trabajadores del club) y nadie decía nada".
¿Cuál es la labor de Ruiz Guerra?: "Yo Twitter lo sigo muy poco por terapia mental. Decían que Ruiz Guerra era el director general en la sombra y eso es mentira. El Málaga es quien es en la ciudad y en la provincia. Eventos tenemos todos y yo no quiero ir a ninguno, solo a los justos. Y para eso me ayudan él y Martín Aguilar. Representan al club. No están en el día a día, pero nos dan consejo, están siempre a nuestra disposición y es de manera altruista. Sin documentos no me pueden decir que hizo algo o dejó de hacerlo".
¿Qué tiene que pasar para que Muñoz elija a un director general? ¿Qué competencias tendría?: "Mi nombramiento es indefinido pero renovable cada seis meses. Empezamos por un año, luego 2 años y medio. Si a mí me dicen que iba a llegar a 2 años y medio, habría planteado las cosas de otra forma. Hubo que hacer dos ERE, uno de empleados y otro de jugadores. El director general lo puedo elegir yo, aunque lo consensuase con la jueza. Eso si supiéramos lo que va a pasar en los próximos meses. Los querellados todavía son inocentes en España. A ver qué ocurre con la orden, y a ver a quién elegimos".
¿Se plantea Muñoz nombrar a un director general de todos modos, aunque el asunto judicial tenga visos de aclararse a corto plazo?: "Si lo hubiese sabido antes, hubiese puesto a alguien cuando hubiese dinero. Sería lo ideal, habría que darle vueltas. Por tener un poco más de salud, porque me lo planteo".
Postura de la jueza respecto al Málaga, ¿le preocupa la situación?: "La pregunta es para ella. Pero respecto a las pintadas no le afectan. Que el equipo no gane, preocupa, porque ella sabe todo el trabajo que se ha hecho. Una administración judicial es una medida cautelar muy rara en nuestro derecho".
¿Se ha planteado Muñoz pedir el relevo a la jueza?: "No, nunca. Cortijo hay en otros sitios. Cuando entro en el Málaga no conozco a nadie, entré con la Policía porque lo pido expresamente, porque no sé dónde me encuentro. Soy un paracaidista en territorio enemigo. No conozco absolutamente a nadie y me pongo a trabajar con todo ellos. Y veo qué perfiles y personas es lo mejor para el club. Cuando entro, pregunto cómo son los procesos de selección de personal, y me cuentan que son a dedo y ahora ya no es así. Y cada uno de los trabajadores del club tienen varias funciones y las llevan a cabo a la perfección. Que se critique su trabajo sin argumentos me parece de una mezquindad horrible".
Diagnóstico autocrítico del organigrama del Málaga: "Al club le haría falta un portavoz, alguien que aparezca aquí todos los meses. ¿A quién ponemos? ¿A uno del club, que se queme, o a alguien de fuera? Puede darse la circunstancia de que venga alguien que diga algo que no deba. Me gustaría saber cuánto va a durar esto, porque quizá ese director general podría ser el portavoz. En agosto tuve 15 llamadas ofreciéndose como director general. Hubo gente que se molestó de que ganáramos el domingo, porque había campañas preparadas".