Si por algo se caracteriza Pepe Mel es por ser un hombre de ideas claras y honestidad absoluta. Lo ha ido demostrando en sus diferentes intervenciones a lo largo del escaso mes que lleva como entrenador del Málaga CF y continúa haciéndolo en cada conversación. Una de esas ideas que el técnico madrileño sabe que quiere llevar a cabo es la de expandir el dibujo del equipo. Es decir, jugar por las bandas, "hacer el campo amplio", como él suele aclarar.
Siempre que ha tenido la oportunidad, Mel ha reconocido que para llevar a cabo su ideal de fútbol necesita a hombres que hagan que el terreno de juego se ensanche. Extremos que pisen mucho la línea de banda y lleguen por fuera, carrileros largos, laterales que contengan pero que también creen situaciones en ataque. Y, aunque no ha llegado a decirlo de forma explícita públicamente, en una entrevista para el Diario AS ha confirmado lo que ya era casi esperado: quiere que la dirección deportiva busque extremos.
En la primera plantilla, como extremos puros, sólo están Pablo Hervías y Álex Gallar, si bien el catalán tira más hacia dentro que hacia fuera y no es lo que busca Mel. Tiene la baza de Haitam Abaida cuando se recupere de su lesión y ya sabe que Cristian Gutiérrez puede hacer mucho más que solventar la papeleta, como ya demostró frente al Lugo. Pero el técnico del Málaga pide algo más.
"Solo tenemos a Hervías y Gallar. Hay que compensar un poco estas cosas. Yo no estaba en verano. A ver qué hacemos en diciembre", confesaba, volviendo a insistir en la importancia que le da a hacer el campo profundo y ancho.
Recalcaba también Mel que le gustaría tener un refuerzo para el lateral derecho -toda vez que Lumor es el fichaje para el izquierdo-, pues no cree que Unai Bustinza sea una solución a largo plazo, sino algo puntual y temporal: "Solo tenemos a Juanfran de lateral derecho porque Bustinza es un poco comodín que puede hacer de todo. Creo que necesitamos gente en los sitios que sea donde juegue".
Y no queda ahí la cosa, pues reconocía que la planificación veraniega pecó de exceso de nombres en el centro del campo. Él mismo hizo las cuentas: "Ramón, N’Diaye, Jozabed, Genaro, Escassi, Luis Muñoz, Dani Lorenzo, Febas y Villalba. Nueve". Agregó Mel: "Como mucho pueden jugar tres. Y ahora estamos poniendo a Escassi de central".
Así, parece dar a entender que es muy probable que en enero se dé salida a algún jugador de la medular.
Las ideas de Mel están más que claras y ahora parece que lo que quiere para el próximo mercado de fichajes y que el Málaga recupere oxígeno en LaLiga SmartBank, también.
La planificación de este verano ha sido chirigotera. Un chaval aficionado con unas mínimas idea de fútbol, después de catorce fichajes, hubiera procurado dos tíos por puesto. Es incomprensible que supuestos profesionales del fútbol hicieran esta plantilla.
Vaya, que la plantilla no está muy bien hecha que digamos. Yo me pregunto lo siguiente: si Mel hubiera tomado parte activa en la planificación de la plantilla ¿Kevin se hubiera ido a Portugal? Lo hecho, hecho está, pero no puedo evitar pensar en ello. Ánimo al mister y a seguir trabajando.
Está claro no?. Guede y rompetechos Gaspar confeccionaron un equipo completamente descompensado, lo que por otra parte muchos ya sabíamos, y lo que tenían bueno lo desecharon, por ejemplo Ivan Calero, ahora saliéndose con el Cartagena. Han demostrado no tener ni idea de fútbol. No lo ha dicho Mel, un buen entrenador con conocimientos de futbol, pero se ha dejado entrever con sus palabras.