Rubén Yáñez (Lloret de Mar, Girona; 1993) está siendo uno de los nombres propios en el Málaga CF en las últimas semanas. Se ha asentado como el guardameta titular del conjunto blanquiazul con muy buenas actuaciones bajo palos. El catalán, en una entrevista con ElDesmarque, se muestra convencido de que el equipo malaguista va a salvar la mala situación y a salir de la zona baja de la clasificación de LaLiga SmartBank e insiste en lo importante que es gestionar emocionalmente los problemas.
Yáñez le da una gran relevancia al apartado mental en el caso de los deportistas de élite y cree que para el Málaga ha sido primordial la llegada de la psicóloga. Todos estos asuntos y muchos otros, en el vídeo superior.
- ¿Cómo está el vestuario tras los últimos resultados?
- Dada la situación en la que estamos en la tabla, el ambiente en el vestuario es positivo. Dentro de lo que cabe estamos sacando buenos resultados contra grandes rivales y puntuando fuera de casa.
- ¿Será positivo el parón por las vacaciones de Navidad o romperá un poco la dinámica de trabajo?
- No debería. Si hacemos nuestro trabajo, nos da tiempo para recapacitar y recolocarnos, volver a tomar energías para afrontar la segunda mitad.
- Desde fuera parece un poco ‘quiero y no puedo’, ¿cómo se afrontan esas adversidades?
- Dentro del campo es duro porque parece que estamos haciendo todo lo posible por sacar el resultado adelante, empezamos con el resultado a favor, como en Ibiza y luego… Es duro, pero es señal de que no estamos perdiendo y estamos sacando puntos, que fuera de casa siempre es importante.
- Pregunta obvia, pero ¿cree el Málaga que se puede salvar la situación?
- Sí, por supuesto, no tengo ninguna duda. En el vestuario hay buen ambiente, estamos tirando de todos los recursos para poder sacar la situación. No hemos empezado como queríamos ni como deberíamos, pero estamos encontrando el camino y a seguir funcionando.
- ¿Cómo es trabajar con Pepe Mel? ¿Qué aporta en el vestuario?
- Sobre todo, experiencia. Están haciendo un gran trabajo todo el cuerpo técnico y el míster. Se está demostrando en el campo. Veníamos de un principio de Liga con una dinámica bastante mala y parece que estamos encontrando otro tipo de dinámica que nos gustaría que fuera mejor, por supuesto, y sumar de tres en tres, pero es una Liga muy competitiva, muy difícil y hemos tenido un calendario con rivales arriba en la tabla y ahora con el Ibiza que va colista pero que al final son los más difíciles.
- El vestuario del Málaga tiene jugadores de mucho renombre, ¿hay dificultades a la hora de gestionar el liderazgo?
- Para nada. Tenemos gente con mucha experiencia y nombre en el fútbol, y el ambiente en el vestuario es buenísimo. Hay mucho compañerismo. Ninguno es más que otro. Creo que eso es clave en la gestión del grupo. Todos nos ayudamos entre todos.
Rubén Yáñez: "El ambiente en el vestuario es buenísimo, hay mucho compañerismo, ninguno es más que otro. Creo que eso es clave"
- ¿En qué os ha beneficiado estar con la psicóloga?
- Es muy importante. Sobre todo en el deporte de élite, trabajar a nivel mental es fundamental. Creo que deberían hacerlo todos los equipos y deportistas que están sometidos a un estrés bastante grande. Siempre es una herramienta que ayuda, sobre todo en un grupo. Bienvenido sea.
-En una ocasión ya hablaste de la importancia que una buena gestión emocional tiene para un futbolista. ¿Te ha beneficiado la llegada de esta psicóloga?
- Sí, además dio la casualidad de que cuando empecé a jugar llegó ella. Pero yo lo digo, yo ya trabajo individualmente con un psicólogo deportivo con el que llevo tiempo. Es algo fundamental en un deporte de máximo nivel poder estar preparado en todos los sentidos.