Cuentas, cuentas y más cuentas. El malaguismo está pendiente de los números que necesita el equipo para poder salvar la categoría, aun siendo conscientes de que en el fútbol de poco vale hacer cábalas. Pero las cifras todavía están a favor del Málaga CF, que en la clasificación está a cuatro puntos de la permanencia y aún le quedan 18 partidos por disputar, con 54 puntos en juego. Además, hay precedentes favorables. Lago Junior, en su presentación como nuevo jugador blanquiazul, recordó uno reciente, el del RCD Mallorca en la 15/16 que, sin ser exactamente igual, puede valer como esperanza a la que aferrarse.
Declaró el extremo de Costa de Marfil en sala de prensa: "Me fichó el Mallorca en la misma situación o peor que el Málaga. El Mallorca no tenía los futbolistas que tiene ahora el Málaga y nos salvamos. Por eso la clasificación me da igual, porque quedan muchísimos partidos y hay muchas cosas por hacer. Es posible".
Cuando Lago llegó al conjunto bermellón, la situación no era peor que la del Málaga, aunque sí ligeramente parecida. Fichó en el tramo final del mercado de enero de 2016. Durante ese mes, el Mallorca ocupó las plazas 18ª (fuera del descenso), 19ª (zona roja) y 16ª en diferentes jornadas. Eso sí, enero lo empezó con 20 puntos en la jornada 19 y lo terminó con 26 en la fecha 23.
Es decir, comenzó con la misma cantidad de puntos que el Málaga, que llegó a los 20 tras empatar a uno frente al Tenerife, y lo terminó con mínimo dos más de los que va a poder sumar el conjunto de Pepe Mel en caso de ganar en El Molinón el próximo domingo, pues sólo alcanzaría los 24 puntos.
En la campaña 15/16, el Mallorca llegó a la última jornada cuarto por la cola, es decir, descendido a la entonces Segunda división B. Tuvo que ganar el partido que ponía fin a la temporada frente al Real Valladolid, a domicilio. Alcanzó los 49 puntos -ese año la salvación estuvo 'barata', pues habitualmente hay que alcanzar los 50 para poder permanecer en la categoría de plata- y consiguió jugar un año más en LaLiga SmartBank.
Al año siguiente, no obstante, se fraguó el descenso y, desde entonces, los bermellones han tres ascensos (uno a Segunda y dos a Primera y otro descenso, siendo un club irregular en la máxima categoría).
El Málaga, al menos de momento, está en una situación más delicada que la del Mallorca en 2016. Tendrá que romper los registros para lograr la permanencia y poder dar así la razón a Lago Junior, que está convencido de que hay posibilidades.
Dejemonos de cuentas y empecemos a ganar partidos. Hay una liga de cinco equipos, en el que el Racing es el líder con cuatro puntos de ventaja. El primero de esta liga particular se salva, el resto va al hoyo. Quedan todavía 18 partidos, osea 54 puntos. Lo que tenemos que hacer, sin tantos cálculos, es quedar el primero de estos cinco, y san se acabó, punto. No tenemos que estar pensando que sí con X nos salvamos. Primeros y ya está, así de fácil. Hay que empezar a ganar ya.