El 'caso Negreira' tiene el mundo del fútbol español completamente revolucionado. La Fiscalía de Barcelona investiga unos pagos de 1,4 millones de euros realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018 a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre 1994 y 2018. Las últimas actualizaciones al respecto apuntan a un partido polémico que el equipo azulgrana ganó al Málaga CF en 2017 y que levantó las primeras sospechas.
Tal y como señala El Confidencial, las decisiones arbitrales de Pablo González Fuertes, colegiado de dicho encuentro, marcaron el devenir del choque. El Barça, entonces entrenado por Ernesto Valverde, se adelantó en el luminoso mediante un gol de Deulofeu a pase del lateral Digne y que nunca debió subir al marcador. La pelota, antes del centro, había traspasado la línea de fondo. No obstante, González Fuertes y sus asistentes dieron por válido el tanto sin atender siquiera a las reiteradas protestas de los jugadores malaguistas y de su entrenador, Míchel.
Iniesta anotaría el 2-0 y el Barcelona se iba a hacer con los tres puntos, aunque el Málaga plantó cara y no le puso las cosas fáciles. La victoria azulgrana indignó a varios clubes de LaLiga Santander, incluido el Real Madrid, uno de los más perjudicados por este resultado.
El club blanco y mínimo otros doce clubes de la competición pidieron a la Real Federación Española de Fútbol, entonces comandada por Juan Luis Larrea, para que se tomaran medidas al respecto. La propuesta era modificar la directiva del Comité Técnico de Árbitros destituyendo a Sánchez Arminio y buscar la renovación de un estamento al que acusaban de falta de imparcialidad, especialmente favorable con el Barcelona que presidía Josep María Bartomeu.
El número uno de los árbitros españoles señaló al Real Madrid por dirigir una campaña en su contra y llegó a pronunciar que la entidad madridista "no cae bien en el estamento arbitral".
De este modo, ese encuentro que el Málaga perdió en el Camp Nou, fue el detonante del ahora llamado 'caso Negreira', que hace sospechar de un trato de favor de los árbitros al Barcelona.
PacoL, y ves sí lo sabemos. No hay que irse muy lejos, por ejemplo en Albaceteña con Luis Muñoz. Es verdad que cometió dos fallos indignos de un jugador profesional, primero el empujón al contrario (tarjeta amarilla), y luego seguidamente la protesta al árbitro que estaba loco por la música (tarjeta roja). Anoche sin ir más lejos, en el Osasuna-R. Madrid, Vinicius tenia ya una tarjeta amarilla, y después en otra jugada se infló de protestar airadamente al árbitro, incluso levantando los brazos e insultándolo, y no fue capaz de enseñarle la segunda amarilla que era la expulsión. Yo soy de la teoría que este año federación y estamento arbitral están por la labor de ir sibilinamente, y otras de forma más descarada, en contra del Málaga. Ya son muchas que todos hemos visto, y se aprovechan de la ansiedad de los jugadores del Málaga que les dan de forma infantil e irresponsable pié a ello. Y digo yo, tendrá que ver en ello la situación de intervención judicial del Málaga, y también el "afaire" del Deportivo de la Coruña con sus quejas contra el Málaga cuando bajó a primera federación, o quizás aquello de la regulación de empleo a la que fue sometido el Club. Da para pensar.
Los malaguistas sabemos como los árbitros les ha abierto la lata a los equipos grandes, cuando han jugado contra nosotros. Siempre he dicho que el Madris y el Barca, además de tener a los mejores jugadores, tienen a los mejores árbitros, y no son los únicos que sobornan.
Me acuerdo de esa jugada porque salió hasta en los medios nacionales pero hubo muchísimos más partidos que le robó el Barcelona al Málaga, salía a un robo o dos por año durante 10 años, entre penaltis inventados y fueras de juego que servían para abrir el marcador como de expulsiones y amarillas injustas, eran muy descarados los robos, pero el Barcelona tiene inmunidad para robar partidos en España.