Este año se cumple el décimo aniversario del Málaga de Champions, la etapa más bonita de la historia del club. En plena situación de extrema necesidad, a ocho puntos de evitar un descenso a Primera RFEF, el canal #Vamos de Movistar+ ha emitido el documental ‘Proyecto Euro Málaga’ en el programa Informe+, donde varios de los protagonistas del césped, del banquillo, de los despachos y del periodismo rememoran el ascenso y caída de un equipo que soñó hasta que despertó cayendo desde lo más alto.
Son muchas las anécdotas que puede extraerse de aquella etapa con Al-Thani al frente, el jeque multimillonario que endeudó a su club y, de repente, dejó de pagar a sus jugadores. Esta anécdota contada por Jesús Gámez puede definir al catarí a la perfección: “Hizo reformas en toda La Rosaleda, que si pongo la rueda de prensa de mármol, que si quiero poner televisiones por todos lados, regalarle un coche al mejor jugador de cada partido… fue pasando el tiempo y aquello fue empeorando. Las fichas eran cada vez más altas, decía que tenia un caballo que vale más que Cristiano… me entraban ganas de coger al caballo y decir: si le pillo la pezuña, por lo menos cobro”.
Era fuera de juego (doble).
💔😢 La noche negra. La vuelta en Dortmund. #InformeEuroMálaga pic.twitter.com/XxCbM2HIiH
— Informe Plus+ por Movistar Plus+ (@InformePlus) April 6, 2023
Monreal, sobre la forma de motivar que tuvo Pellegrini antes del debut en Champions ante el Zenit: “Antes de jugar contra ellos nos pone el vídeo a velocidad adelantada y decíamos guau, como corren esos tíos, no es normal”.
Por otro lado, el lateral cuenta cómo recibieron en el vestuario la llegada de un tal Isco Alarcón, por aquel entonces un talento por pulir que no tenía hueco en el Valencia. “El director deportivo, Arturo Fernández, nos dijo: “Voy a traer una perla de 18 añitos que va a ser un espectáculo”. Lo fichan por 6 millones de euros, llega la temporada y estaba un poco gordito, y dijimos: el director deportivo, qué nos quiere decir con esto… ¡cómo han podido pagar seis millones por este tío!”
“Tardó un mes en ponerse en forma y luego comienza a explotar. En la temporada Champions empieza el autentico show”, cuenta Monreal, que también narra su salida en el último día de mercado invernal en el llamado ‘Monreal Day’. “Era positivo para el club y para mí. Por la mañana estaba entrenando con el Málaga y seis horas después estaba cogiendo un avión a Londres para firmar por el Arsenal”.
Pellegrini dio el visto bueno a aquella abrupta salida, siempre y cuando fuera otro salvavidas para las deudas del club que ascendían a más de 90 millones. Sin embargo… “Había que solucionar el tema económico, pero el traspaso nunca se pagó. Esos 17 o 18 millones fueron a parar a otro lado, porque el club quedó con la misma deuda”.
Pellegrini: “No quiero hablar del arbitraje porque por algo ese árbitro no pitó nunca más. Fue una vergüenza. […] Mis tres años en Málaga fueron los mejores de mi vida”.
Saviola: “No esperábamos llegar tan lejos, realmente no sabíamos hasta donde podíamos llegar. Una etapa así, con todo lo que vivimos, yo creo que es irrepetible”.
Camacho: “Uno de los mejores recuerdos que tengo es salir por ese túnel negro, que parece una mina… es uno de los momentos más tensos que yo he vivido. Me impresionó muchísimo el muro del Signal Iduna Park”.
Willy Caballero: “Pasó lo que todos quisieran que no hubieran pasado. El gol de fuera de juego fue muy evidente. Aquello fue un palo muy duro".
Jesús Gámez: “Inexplicable, lo que pasó después no hay perdón. No había manera de digerir eso. Por la noche era mi cumpleaños y aquello iba a ser mi regalo. Me tiré cinco o seis días sin poder dormir con esa jugada en la cabeza. Igual que yo, mucha gente. Fue algo muy injusto”.
El actor malagueño Antonio de la Torre: “Hay tres fueras de juego seguidos en la misma jugada. Lo de Dortmund fue una tragedia y al mismo tiempo algo muy hermoso”.
Pues aún hay en Málaga alcornoques que defienden al Catarí y sostienen que le robaron muchos millones. Y eso que hablamos de Monreal solamente. Cuando salga lo de Cazorla, toulalan, Isco etc...nos vamos a hartar de reir y los alcornoques seguirán con lo suyo, porque duros son una jartá.