Será la Primera Federación más andaluza que se haya conocido nunca. Al menos, con la actual denominación y formato. Todavía falta por conocerse cómo se repartirán los grupos I y II, una división que apunta a ser norte-sur, aunque eso tendrán que decidirlo los 42 clubes mediante votación. Tendrá peso la decisión de los nueve equipos de Andalucía que conforman la categoría.
El Málaga tendría hasta ocho derbis, siempre y cuando se dé una división favorable de los grupos. Representan a la comunidad andaluza en Primera RFEF el Antequera, Córdoba, Recreativo de Huelva, Atlético Sanluqueño, San Fernando, Linares, Algeciras y Recreativo Granada. Cada equipo con su historia. En ElDesmarque contextualizamos cada posible rival andaluz del Málaga con varias claves y alguna que otra curiosidad.
Antequera CF: Vuelve con humildad al fútbol de bronce 15 años después de su última estancia en Segunda 'B' en la campaña 2008/09. En Segunda RFEF logró ascender como campeón a falta de cuatro jornadas, y eso que el objetivo real era crecer sin prisas. Todo funcionó: grupo magnífico de jugadores, gran entrenador (Abel Segovia, que no continúa) y una garantía económica detrás que es el pilar fundamental. El Antequera es del magnate neerlandés Frans Van Seumeren, dueño del Utrecht, que comparte el 67% del club con Bart Van den Bosch, actual propietario.
Córdoba CF: Un histórico que continúa por la Primera RFEF desde que descendiera en 2019. Los cordobesistas siguen anhelando estar en buenas manos tras tantos fracasos. Esta temporada ni siquiera se clasificaron para los playoff. Tienen nuevo consejero delegado, Antonio Fernández Monterrubio, y también dirección deportiva, pero todavía no tienen entrenador mientras sondean el mercado de fichajes (“tenemos el 50% de la plantilla cerrada”, ha dicho Monterrubio esta semana). Sus aspiraciones serán luchar por el ascenso.
Recreativo de Huelva: El Decano acaba de regresar al tercer nivel vía playoff de ascenso desde la Segunda RFEF. En 2021 tocó fondo al caer a Tercera Federación, pero con dos ascensos consecutivos ha escalado a la Primera RFEF y ahora se enfrenta a una reestructuración profunda, donde el exjugador y capitán albiazul Jesús Vázquez será el presidente. Empezarán casi desde cero en busca de recuperar la autoestima. El Recre jugó en la máxima categoría por última vez en 2008/2009.
Atlético Sanluqueño: El conjunto gaditano ha vuelto a la Primera RFEF un año después de descender. Gestionado en los despachos por dos conocidos de LaLiga como los defensas Juan Cala y Coke Andújar, aunque ya no esté el mítico Dani Güiza en el campo. Ganaron los cuatro partidos de la fase de ascenso (en el mismo grupo donde quedó campeón el Antequera) con un héroe de nombre y posición muy coherentes: el extremo derecho Francisco Franco.
El objetivo del club es crecer y afianzarse y "no ser un equipo ascensor", dijo Juan Cala en una reciente entrevista donde confirma la estabilidad económica: "Hemos saldado las deudas con la Seguridad Social, con antiguos jugadores, con proveedores... Poco a poco estamos saneando el club".
San Fernando: El equipo gaditano logró la permanencia en Primera RFEF dejando la zona baja a dos puntos de distancia. Una campaña donde han sufrido más de la cuenta, al igual que en la anterior, donde casi descienden. Acaban de contratar nuevo director deportivo y buscan ahora a un entrenador que cubra el adiós del exfutbolista del Sevilla Pablo Alfaro. Nunca han superado la barrera de la Segunda B. Juegan, como curiosidad, en el Estadio Iberoamericano Bahía Sur, un recinto con pista de atletismo.
Linares Deportivo: Tras la desaparición del Linares CF, renació en 2009 con la actual denominación. En su cuarta temporada consecutiva en el fútbol de bronce, solo el 'gol average' impidió que jugarán el playoff de ascenso a Segunda. Los jienenses se han clasificado para jugar la Copa del Rey el año que viene al quedar en sexto lugar. El objetivo era la permanencia y lo han superado con creces.
Algeciras: Fundado en 1909 y habiendo jugado en Segunda División, el tercer equipo gaditano de la categoría es el que más ha sufrido este año para no caer a Segunda RFEF. Se salvó por un punto de diferencia con el Badajoz. Allí ha jugado el excanterano malaguista Ale Benítez. Como casi cualquier equipo que amaga con descender, el Algeciras se enfrenta a una revolución en su planificación y se ha despedido de hasta diez jugadores, entre ellos el lateral malagueño anteriormente mencionado.
Recreativo Granada: El filial del Granada fue un fijo durante siete años seguidos en la extinta Segunda B, pero bajó. Esta temporada ha regresado a esta Primera RFEF coincidiendo con el regreso del Granada CF a Primera y el Granada femenino a la Liga F. Ganaron en el decisivo partido de playoff al Avilés para convertirse en el mejor filial de Andalucía.
Juegan en el estadio de la ciudad deportiva nazarí. Así, están obligados por la RFEF a cumplir varios requisitos como una capacidad para 4.000 espectadores (aunque pueden prorrogar esta obligación al año siguiente) y un presupuesto de 1'5 millones. Tendrá que poner pasta la entidad de La Alhambra para que su filial compite por la permanencia, a priori el objetivo inicial.
Que alegria me da estar entre tantos equipos andaluces. Lo digo con ironía claro.
Buen artículo enhorabuena